Cultura

Escritores de siete países participarán en la Feria del Libro de La Paz

Escritores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú participarán en la vigésima segunda versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz, informó este lunes la organización del evento.

Para la 22ª versión de la FIL La Paz, que se llevará a cabo del 2 al 13 de agosto del año 2017, se busca generar una experiencia integral. Por eso, el invitado de honor será Latinoamérica, con el objetivo de fortalecer los lazos con nuestros países vecinos. Por eso, se han invitado a autores nóveles y con trayectoria que representen la variedad que existe en el continente, pues se trata de una fiesta democrática de las letras.

En ese sentido, se tienen 17 escritores confirmados hasta la fecha:

Argentina: llegan el novelista Bob Chow, Premio de Novela de la editorial La Bestia Equilátera con “Todos contra todos y cada uno contra sí mismo”; Leandro Escobar, que obtuvo el premio a la “Producción más bella de un libro” por el diseño de “La vida de las cosas”, de Alex Ayala, y el reconocimiento al libro con el mejor diseño de la FIL Santa Cruz por “Rigor Mortis”, también de Ayala; y el guionista de novelas ilustradas Luciano Saracino, invitado por la Embajada Argentina.

Brasil: la escritora de ficción e integrante del colectivo de arte Projeto Dulcinéia Catadora,  Kátia Bandeira de Mello-Gerlach; el novelista y gestor del festival “Balada Literaria”, Marcelino Freire; el especialista en comunicación e integrante de la Red Antirracista Quilombação, Dennis de Oliveira; el premiado cineasta y productor André Okuma y el gestor cultural de III Big – Bienal Internacional De Guarulhos Do Pequeno Formato, Alexandre Vilas Boas.

Chile: La escritora, periodista y directora de comunicaciones del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) de Chile, Arelis Uribe; y el ganador de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, Carlos Franz.

Colombia: el mejor cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, el editor y diseñador John Naranjo y Marianne Ponsford Caballero, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

La Embajada de Estados Unidos trae este año a: la escritora de libros infantiles y músico, Rita Rosa Ruesga y la experta en derechos de autor, Ann Chaitovitz.

México: llegan los reconocidos Cristina Rivera Garza y el best seller Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Perú: los jóvenes escritores emergentes Gabriela Wiener y el también militar Carlos Freyre.

En las próximas semanas, se anunciarán más nombres.

Se destaca al músico, escritor y blogero Bob Chow. Vivió largo tiempo en Europa y volvió a la Argentina para licenciarse como psicólogo aunque no ejerza. Es autor de los libros “El momento de debilidad” (Nudista, 2014), “El águila ha llegado” (Nudista, 2015), lanzado en simultáneo con el disco “El verdadero camino hacia el aeropuerto” y “La máquina de rezar” (Marciana, 2016).

También Cristina Rivera Garza, quien llega por primera vez a Bolivia y es narradora, poeta y ensayista. Autora de relatos cortos, poesías, ensayos y novelas, su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano y ha obtenido numerosos premios. Tiene doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston. Ha sido profesora del Departamento de Comunicación y Humanidades y Co-directora de la Cátedra de Humanidades del ITESM campus Toluca (2004-2008) y actualmente es profesora de Escritura Creativa en el Departamento de Literatura de Universidad de California en San Diego. Sus investigaciones de corte histórico sobre las definiciones populares de la locura y la historia de la psiquiatría en México a inicios del siglo XX han aparecido en las revistas Hispanic American Historical Review, Journal of the History of Medicine and Allied Sciences, entre otras en Inglaterra, Argentina y los Estados Unidos.

Asimismo, Alberto Salcedo Ramos visitará nuevamente el país en el marco de la FIL La Paz 2017, en cooperación con la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). Es considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos. Es escritor, comunicador social y periodista. Ha dictado talleres de periodismo narrativo y crónica en varios países. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez, y de varias maestrías de periodismo. También es columnista de varios periódicos y revistas. Además, sus textos han sido incluidos en diversas antologías.

Finalmente, se resalta la llegada de la periodista, cronista y escritora Gabriela Wiener. Se formó en la escuela de la prestigiosa revista Etiqueta Negra, de su ciudad natal, y ahora vive en Madrid, desde donde colabora asiduamente en medios americanos y europeos.  Ella es la protagonista de sus historias, que hablan de los pliegues recónditos del sexo, de las aproximaciones a la muerte, de los nueve meses con alguien dentro. También de la relación con su marido y de la relación con su mujer, o sea, del “poliamor”. O, como dice su hija, de la vida en “tripareja”.

La presencia de estos autores realzará considerablemente el evento, tornándolo un espacio de encuentro cultural y literario que enriquecerá a todo el público y al sector literario, editorial y cultural de nuestro país.

 

Foto: La Razón

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura