Cultura

Viñetas con Altura celebra la “Historia de la Historieta Boliviana”

El festival del cómic celebrará 15 años con actividades desde el martes 13 al sábado 17 de junio. Las exposiciones e inauguración tendrán lugar en la Casa de la Cultura. Entre los invitados del exterior, resalta la llegada del argentino Max Fiumara, dibujante de Marvel y DC Comics.

El Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura alista una gran celebración por su 15 aniversario. Se hará un repaso a la “Historia de la historieta boliviana” a través de obras de autores nacionales considerados como los más relevantes de los últimos años.

Exposiciones, talleres, charlas, arte en vivo, ferias, entre otras actividades, serán parte del programa que contará con invitados de Argentina, Italia, Chile, Brasil, Dinamarca y Perú.

En La Paz, Viñetas con Altura se llevará a cabo del 13 al 17 de junio en la Casa de la Cultura, Espacio Simón I. Patiño y Centro Cultural Brasil – Bolivia.

El encuentro se desarrollará también en Cochabamba, del 21 al 24 de junio y en Santa Cruz, del 26 al 28 de octubre. Asimismo, llegará a Oruro en diciembre.

Los artistas del exterior invitados al festival de este año son: Max Fiumara (Argentina), Gabriel Guzmán (Argentina-Chile), Manuel Gómez Burns (Perú), Victoria Rubio (Chile), Clara Jetsmark (Dinamarca) y la agrupación Qoscomic (Perú).

Fiurama es un ilustrador argentino que trabajó para editoriales como Avatar Press, Marvel, DC y Dark Horse; dibujó en títulos como Amazing Spiderman, Hulk Smash Avengers, Namor e Infinity inc. Sus trabajos más recientes incluyen Darth Vader para Marvel Comics y otros próximos a anunciar de DC. Ilustraciones suyas de Amazing Spiderman, Hellboy y Four Eyes, entre otras, pueden verse actualmente en el Espacio Patiño, como parte del encuentro.

La presidenta de la Asociación Viñetas con Altura, Alexandra Ramírez, informó que el país homenajeado este año será Bolivia con un salón de artistas nacionales, que reunirá a más de una treintena de autores reconocidos. En tres salas de la Casa de la Cultura, los exponentes mostrarán trabajos inspirados en los 15 años de Viñetas con Altura.

El denominado salón de la “Historia de la historieta boliviana” contará con trabajos de Susana Villegas, Marco Tóxico, Frank Arbelo, Alejandro Salazar, Álvaro Ruilova, Damián Moreno, Noel Castillo, Joaquín Cuevas y Fernando López. Éste último es autor del arte para el afiche oficial del festival 2017.

“Escogimos a nueve ‘autores de oro’, porque son los más relevantes por sus trabajos en el exterior, la calidad y el aporte con Viñetas”, aseguró Ramírez. También se sumarán los ’autores de plata’ como Salvador Pomar, Donald Vera e invitados al Festival en los últimos años.

El segundo salón boliviano es “Tinta Fresca”, un espacio destinado a nuevos talentos, resultado de una convocatoria abierta en la que se recibió importantes aportes de jóvenes representantes del cómic boliviano. Alejandro Mangiarotti, José Coria y Andrea Belén Butrón expondrán sus obras en esa plataforma.

Cada año y por su trayectoria, el Festival Viñetas con Altura se convierte en un referente a nivel internacional, captando el interés de autores extranjeros interesados en visitar el encuentro. Un ejemplo es el de la chilena Victoria Rubio, autora de Lebilais (historieta con temática lesbiana), quien, por recomendaciones de otros dibujantes, llegará el festival con sus propios medios.

“Tenemos una historia bastante positiva, llena de altas y bajas, pero evidentemente darle continuidad ha sido nuestro gran valor, porque es un esfuerzo de colaboración. Tenemos una buena trayectoria y buenas apreciaciones a nivel internacional, los autores del exterior no se niegan a participar y nos recomiendan. La calidad que hemos podido mantener, pese a las adversidades, y esa continuidad básicamente, hizo que se realicen buenas versiones y esperemos que esta sea una de esas”, dijo Ramírez a manera de evaluación.

PROGRAMACIÓN:
– Lunes 12 de junio
09:00 a 12:30 y 14:30 a 19:00. Exposiciones en la Casa de la Cultura

– Martes 13 de junio
09:00 a 12:30 y 14:30 a 19:00. Exposiciones en la Casa de la Cultura
19:30. Inauguración oficial del 15to Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura en el Teatro Modesta Sanjinés. Presentación de los invitados y actuación de Las Mentes Ociosas.

– Miércoles 14 de junio
09:00 a 12:30 y 14:30 a 19:00. Exposiciones en Espacio Simón I. Patiño
19:30. Inauguración de la exposición de Italia “Hugo Prat” en el Anexo del Espacio Patiño

– Jueves 15 de junio
09:00 a 12:30 y 14:30 a 19:00. Exposiciones en Espacio Simón I. Patiño
19:30. Inauguración de la exposición de Argentina “Max Fiumara” en el Espacio Patiño

– Viernes 16 de junio
09:00 a 12:30 y 14:30 a 19:00. Exposiciones en la Casa de la Cultura
17:00 a 19:00. Sesión abierta a preguntas por parte de todos los invitados al festival. Dirigido a público en general.
19:30. Inauguración de la exposición retrospectiva de invitados brasileños en el Centro Cultural Brasil – Bolivia

– Sábado 17 de junio
10:00 a 19:00 y de 19:00 a 23:00. El Boliche de Cota Cota (calle 31 de Cota Cota #52)
Feria del Cómic Viñetas con Altura 2017. Abierta a autores, artesanos y tiendas de comic.
19:00. Fiesta Clausura del 15 Viñetas con Altura, con la actuación de las bandas Hate, Surfin Wagner y Black Cat.

 

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura