ActualidadCiudad

Escrita en las redes sociales y salió el libro de las pititas

El paro de los 21 días es un hecho inolvidable de nuestra historia reciente, un momento que marca un antes y un después y que ha dejado su huella en la memoria de millones de bolivianos. Al respecto escribieron los cronistas, contarán los historiadores, narrarán los escritores y guionizarán los documentalistas y lo volvieron en un libro.

Hay una memoria más íntima y es la que cuentan las personas de a pie, las que nunca fueron políticos, activistas, autoridades o dirigentes, pero estuvieron sin rendirse y sin cansarse; son las historias comunes de quienes estuvieron en los puntos de bloqueo, los médicos y rescatistas que auxiliaron heridos, quienes lograron hacer funcionar y mantener las ollas comunes, los bolivianos en el extranjero, que vivieron esos días a la distancia, con el Jesús en la boca o los que, después de todo lo sucedido, sólo quieren agradecer y decir: ¡Que viva Bolivia!.

Esa memoria fresca, espontánea, la recoge El Libro de Las Pititas, un proyecto de escritura colectiva surgido en las redes sociales, impulsado por la ola boliviana que se sumaron a las etiquetas de #pitita y #pititatwittera. Los principales actores fueron los millennials gran parte de la llamada “Revolución de las pititas” en las redes sociales.

El libro cerró edición el pasado 4 de diciembre y fue escrito por cerca de 50 personas de los 9 departamentos de todo Bolivia. Es un documento en línea de acceso público, que se puede ver en el siguiente enlace: bit.ly/librodelaspititas

Sus historias y relatos son experiencias personales de aquellos días donde lo cotidiano desapareció, pero despertó en la gente valentía, unidad y resistencia. Eso es lo que se ve entre líneas cuando uno recorre los relatos del Libro de las Pitias, contados con naturalidad por sus protagonistas.

A saber, este libro es la primera experiencia de escritura colectiva en línea de tal magnitud para Bolivia y su resultado constituye no sólo un trabajo de excelente calidad, sino de valía incalculable para la memoria colectiva. Por ello, sus editores, Alejandro Canedo Vélez y Alicia Rioja, trabajan en tres soportes: el documento digital, un audiolibro y la edición impresa, esta última financiada por los coautores, la misma que ya está en proceso y será presentada el próximo 18 de diciembre.

Desde el 5 hasta el 13 de diciembre, se puede reservar el Libro de Las Pititas con un precio de preventa de Bs. 30, para ello, debe comunicarse al teléfono 74650844. Los envíos se realizarán a todo el país.

 

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad