En audiencia cautelar, en el Juzgado 1º Anticorrupción de la zona Sur de La Paz, se ordenó la detención preventiva en Chonchocoro para Aurelio Q. M. y en San Pedro para Nicanor Ch. C., ambos son dirigentes de choferes que habrían sido identificados como organizadores de la quema de los buses PumaKatari.
La Fiscalía sustentó la imputación por destrucción y deterioro de bienes del Estado, incendio, organización criminal, daño calificado y terrorismo.
La fiscal del caso Martha López aseguró la existencia de riesgos procesales para los investigados que motivaron a la máxima decisión cautelar, entre estos los de probabilidad de autoría, puesto que algunos testigos los identificaron como organizadores de los ataques de los buses municipales.
Otro riesgo vigente es de obstaculización a la investigación porque ambos investigados pueden influir negativamente en los testigos que aún falta convocar, dijo López.
La denuncia la hizo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Ambos dirigentes son del Sindicato de Transporte 14 de Septiembre.
De acuerdo a la relación de hechos, en fecha 10 de noviembre, un grupo de personas armadas con palos y piedras bajó por la calle 54 de Chasquipampa convocando a los vecinos de la zona para que se unan a ellos y luego dirigirse al garaje de los buses.
Este grupo, al llegar a la calle 53 a la altura del puente Kupillani, procedieron a lanzar piedras, petardos y otros objetos contundentes al interior del patio del garaje de los buses Pumakatari, donde había 34 coches estacionados.
En ese momento un grupo de 300 personas aproximadamente, derribaron las puertas del garaje y cortaron la valla de seguridad e ingresaron a destrozar y prender fuego a los buses, y sustraer objetos del Gobierno Municipal de La Paz como televisores, computadoras, tabletas y otros.
Facebook Comments