Actualidad Cultura

En reunión virtual de ministros de Cultura del Mercosur, Yujra asegura que tiene un plan post COVID-19

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, participó este martes de la XLVII Reunión de Ministros de Culturas del Mercosur, en la que aseguró que tiene planes para enfrentar la difícil situación del sector cultural que vive Bolivia por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Los ministros de cultura de los Estados Partes y Asociados del Mercosur Cultural expusieron la situación de su país en tiempos de coronavirus en la XLVII Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura – Presidencia Pro Tempore de Paraguay. La reunión fue por videoconferencia, teniendo en cuenta las medidas de prevención de propagación del COVID-19, adoptadas por los países de la región.

El encuentro fue presidido por el ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, quien abordó temas diversos como los acuerdos alcanzados por las Comisiones Especializadas del Mercosur Cultural.

En el evento internacional también se consideró sobre el impacto del COVID-19 en el sector cultural, abordando diversos aspectos como las medidas de contingencia, los nuevos desafíos y la cultura en el entorno digital, el estado de situación del Proyecto regional: Aporte del MERCOSUR Cultural para la medición del impacto del COVID-19 en el sector de la cultura.

La ministra Yujra informó al Mercosur que Bolivia está sufriendo los impactos de la pandemia del coronavirus con graves pérdidas en el sector cultural y artístico.

“Se tuvo que enfrentar acciones para garantizar la salud pública, lo que lógicamente obligó a suspender varias actividades de estos sectores con grandes pérdidas”, aseveró.

Se refirió a la falta de información oficial sobre las industrias culturales y creativas respecto de su participación e impacto en la economía formal. “Esta ausencia de información dificulta significativamente que la elaboración de planes y programas orientados a la reactivación del sector”, agregó.

Asimismo, dijo que la informalidad dominante en el mercado de bienes y servicios culturales configura uno de los mayores óbices para cuantificar la dimensión de la crisis económica que azota al sector cultural con miras a establecer políticas públicas destinadas a mitigar el impacto y su posterior reactivación post pandemia.

Manifestó que hubo una nula planificación y proyección de acciones a largo plazo orientadas a la inversión en el sector cultural y creativo durante las últimas décadas.

Informó que, dentro de ese marco, el Ministerio de Culturas y Turismo consideró actividades como prioritarias pensando en la reactivación económica del sector cultural.

Una primera es el relevamiento de datos y la segunda la implementación de planes y proyectos de inversión y reinversión en el sector cultura y creativo.

Informó que, desde el Viceministerio de Interculturalidad, las direcciones generales de Promoción Cultural y Patrimonio Cultural, han iniciado con el llenado de fichas de situación y estado de los museos a nivel nacional.

Otra acción es perfilar la creación de un fideicomiso de 30 años destinado a la inversión y reinversión en el sector cultural y creativo.

La ministra manifestó que estos fondos estarán acompañados con una serie de reformas destinadas a formalizar a los actores económicos de los sectores culturales y creativos, además, de su inclusión a los sistemas de seguridad social.

Sin embargo, su gestión está siendo criticada por artistas y gestores, con denuncias de casos, como la semana pasada, cuando se afirmó que la «canasta familiar» entregada a artistas en Potosí, solo eran dulces y galletas.

Facebook Comments

Related posts

Noveno Concurso Nacional de Fotografía otorgará 4.000 $us a fotógrafos de la naturaleza

RC Cultura

Autoridades inspeccionan ruta de Tarija –  Villazón para promover el asfaltado de 34 kilómetros

RC Bolivia

UNODC estudia apoyar a Bolivia con software para análisis criminal

RC Bolivia

Stand Up #SinRiesgo: Hablando de despenalización del aborto desde el humor

RC Cultura

La noche de San Juan se celebrará en dos casas distritales y cinco bibliotecas municipales

RC Cultura

El Tribunal Constitucional permite a los candidatos continuar en sus cargos hasta las elecciones

RC Bolivia