Mundo

En 1965 Argentina y Chile casi desatan un conflicto bélico

Hoy ya es historia, pero en 1965 Argentina y Chile estuvieron a punto de iniciar un conflicto bélico de proporciones inimaginables, después que policías de ambas naciones se enfrentaran a tiros en un confuso incidente en el que perdió la vida un teniente chileno.

El periódico Clarín recuerda que el hecho ocurrió en la zona del Chaltén, Santa Cruz, en un punto estratégico que fue escenario de un sangriento enfrentamiento de tono bélico y la versión varía si la cuentan en Chile o en Argentina. “Los vecinos dicen que fueron sólo cuatro carabineros que enfrentaron a 90 gendarmes argentinos, cuando aquí afirman que no eran más que 40. Del otro lado de la frontera afirman que el colono Domingo Sepúlveda fue al retén de carabineros de Lago O’Higgins denunciando que una patrulla argentina lo amenazó en su propiedad. Los argentinos dijeron que le pidieron que fuera hasta Río Gallegos para regularizar su situación”.

Aún hoy, pese a los avances tecnológicos satelitales, las delimitaciones generan varios problemas con Chile, solo basta recordar que hay nueve bolivianos detenidos y procesados por, supuestamente, haber pasado la frontera cuando perseguían a contrabandistas, según la versión del Gobierno boliviano.

En 1965, la cartografía “equivocada” habría sido el detonante para que un grupo de carabineros (policías chilenos) se apostara en Vega del Cóndor, considerado territorio argentino, por lo que la Gendarmería (policía argentina) fue a retomar el lugar ocupado. En Argentina afirman que fue el teniente Hernán Merino Correa quien les salió al cruce a los gendarmes y disparó primero, provocando la respuesta argentina. En Chile llaman al episodio “el asesinato de Merino Correa”. El carabinero murió, Manrique quedó herido y fue detenido con los otros dos sobrevivientes.

Como un acto de guerra los gendarmes argentinos arriaron la bandera chilena izada en el puesto y alzó el pabellón nacional que flamea desde entonces en dicha zona de Laguna del Desierto. Y se llevó consigo la insignia chilena a Buenos Aires.

Se asegura que unos 700 carabineros estuvieron a la espera de una orden para atacar a las fuerzas argentinas en la zona, pero esto nunca ocurrió. La prensa argentina también recuerda que en 1978 llegaría el conflicto del Beagle que casi lleva a los dos países a la guerra.

Cincuenta y dos años después de aquel incidente se tiene previsto que este jueves 27, Día Nacional del Carabinero en Chile, la presidente Michelle Bachelet recibirá de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, la bandera chilena que la Gendarmería nacional se llevó consigo tras aquel tiroteo entre las dos fuerzas nacionales que tuvo lugar el 6 de noviembre de 1965.

Foto Clarín

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Mundo