Cultura

El Museo Nacional de Arte abre la exhibición “Devoción pictórica. Reproducción de la Reproducción”

La Paz, 25 de enero de 2021. Desde el jueves 28 de enero y durante dos meses, la población podrá ver en el Museo Nacional de Arte (MNA) la exhibición “Devoción pictórica. Reproducción de la Reproducción”, muestra que reúne a nueve artistas con el fin de destacar el valor de las reproducciones en el arte pictórico, particularmente de obras coloniales.

Los muralistas Neddy Pacheco y Yawar Gustavo Limachi son los encargados de las reproducciones en gran formato, mientras que las reproducciones en mediano y pequeño formato están a cargo de los artistas Mario Conde, Jorge Mendieta, Fabiola Gutiérrez, William Luna, Ángelo Valverde, Cristian Laime y Millka Ponce.

La encargada de esta exposición es la curadora Narda Fabiola Alvarado, quien explicó los objetivos planteados con “…Reproducción de la Reproducción”: por un lado, difundir, analizar y estudiar el proceso creativo al reproducir obras, qué sucede con los artistas cuando se ponen en el lugar de los artistas de la Colonia: “aspectos que nos interesa pedagogizar con esta muestra”Y segundo, el compromiso que tiene el MNA  con el rubro de los artistas  y con el arte, razón por la que el Museo contrató artistas, uno de los sectores más atacados por los efectos de la crisis pandémica de la COVID-19.

Esta es la primera muestra de la gestión 2021 que desarrolla el MNA, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central (FCBCB).

Formas de reproducir

Los cuadros en gran formato fueron comisionados a Pacheco y a Limachi, quienes escogieron las obras “El Descanso de la huida a Egipto” (o Virgen lavandera) de Melchor Pérez Holguín y “La sagrada familia” de autor desconocido.

Neddy Pacheco se encargó del reto técnico de diseñar las estructuras para estos murales movibles, desarmables y resistentes a las inclemencias del tiempo, y de construirlos con un equipo de colaboradores.

En ambos cuadros, se incluye superficies de lienzo blanco para reproducir los pedazos faltantes de los cuadros coloniales cuando éstos son robados. De ese modo también se quiere poner en la palestra el saqueo que sufre nuestro patrimonio, testimonio de nuestra historia. A través de esos espacios en blanco en la obra de gran formato, se quiere impulsar conciencia respecto a la protección de nuestro patrimonio.

En todas las obras reproducidas, el Museo dio la libertad para que los artistas tomen decisiones al momento de pintar la reproducción. Es así que algunos, por ejemplo, decidieron hacer las obras como si fueran nuevas, y otros –como Mario Conde- hicieron la reproducción con técnicas diferentes a los del cuadro original: el cuadro original es trabajado en óleo, mientras que Conde hizo su reproducción en acuarela. Estos aspectos contemplan un diferente proceso creativo y pictórico.

También hay que considerar que entre los artistas hubo comunicación con herramientas tecnológicas para reproducir, para conseguir datos sobre las obras, “mientras que en la Colonia se reproducía a través de estampas o grabados”, precisa la curadora.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura