El MAS pide al TCP que habilite a Evo para los comicios de 2019

0
3

No esperaron al 2018. El Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anule las barreras legales que impiden la reelección de las autoridades políticas por más de un periodo consecutivo y que habilite al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019. Lo hizo, con la ayuda de dos legisladores opositores aliados.

Una comisión de legisladores oficialistas presentó ante el TCP un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra los artículos 52, numeral III; 64, inciso d; 65, inciso b; 71, inciso c, y 72, inciso b, de la Ley del Régimen Electoral, y los artículos 156, 168, 285 (parágrafo segundo) y 288 de la Constitución, que contradicen los artículos 28 y 29, según la interpretación de los oficialistas.

El MAS basó su petición en los artículos 1.1, 23, 24 y 29 del Pacto de San José de Costa Rica, que tienen que ver básicamente con el ejercicio de los derechos políticos.

“El artículo 256 de la Constitución establece que cuando hay derechos humanos más favorables en los pactos y en las convenciones internacionales, (éstas) gozan de preferente aplicación en relación a las leyes de los países o a sus constituciones políticas del estado; por lo tanto, el Pacto de San José de Costa Rica, en sus artículos 1.1, 23, 24 y 29, establece que las diferentes autoridades electas y los ciudadanos pueden postular a los diferentes cargos para constituir los poderes públicos cuantas veces el pueblo así lo decida. Por lo tanto, lo que estamos pidiendo es que se aplique el Pacto de San José de Costa Rica porque, reitero, este pacto ha sido suscrito, ha sido adoptado, ratificado por nuestro Estado el año 93 y es de cumplimiento obligatorio”, explicó el senador Milton Barón (MAS), tras la presentación del recurso.

Así las cosas, Barón dijo que la acción judicial busca “la restitución de los derechos políticos, que, de acuerdo con el Pacto de San José de Costa Rica, tienen la calidad de derechos humanos fundamentales”.

NO SÓLO PARA EVO

Si el recurso del oficialismo prospera, no sólo el Presidente y el Vicepresidente podrán presentarse a la reelección en 2019: los gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas, legisladores nacionales, entre otros, que actualmente no pueden hacerlo. Así lo remarcó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos.

“Hoy, se está reivindicando los derechos (políticos) no sólo del Presidente, sino de gobernadores, alcaldes” y otros, resaltó el legislador.

El recurso también lo firmaron los diputados opositores Víctor Gutiérrez y Santos Paredes, ambos de UD y aliados del MAS.

La senadora Nélida Sifuentes (MAS) y el diputado Elmar Callejas (MAS), entre otros, acompañaron a la comitiva.

El congreso del MAS, en diciembre de 2016, eligió cuatro opciones para habilitar al Presidente en 2019: una interpretación del TCP –la que se presentó ayer–, la renuncia anticipada del Jefe de Estado, un nuevo referéndum y una reforma de la Constitución en el Legislativo. Además, decidió que iba a elegir una de las cuatro opciones en 2018.

Si el recurso prospera, ¿significa que entrará en vigencia la reelección indefinida? Barón prefirió no responder la pregunta de manera directa. Se limitó a decir que ello permitirá que las actuales autoridades se constituirán en una opción electoral y que será la población la que tomará la decisión en las urnas.

En febrero de 2016, en un referéndum promovido por el MAS, la mayoría votó en contra de la reelección. Al respecto, Barón dijo que fue “un empate técnico” y que ganó el No debido a las “mentiras” que se difundieron sobre el Presidente.

DEMÓCRATAS

“El MAS equivoca el camino. Si el TCP admite y resuelve (el recurso) a favor del MAS, estaría incurriendo en prevaricato”, reaccionó el diputado opositor Oscar Urquizu (UD).

Más temprano, el jefe nacional de Demócratas, Rubén Costas, dijo que su partido “gobernará Bolivia” a través de su cuenta de Twitter, en referencia a las elecciones de 2019, y que respetará la Constitución, por lo que no se presentará otra vez a la gobernación cruceña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here