Ciudad

Tomasa Machaca trabajará en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

Este lunes, Tomasa Machaca firmó su contrato de trabajo con el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), entidad dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, donde cumplirá labores de mensajería y limpieza.

Esta situación laboral es parte de la reinserción a la sociedad que precisa Tomasita tras estar presumiblemente más de 38 años esclavizada y haber sufrido una serie de agresiones físicas y sicológicas.

Esta Cartera de Estado, a través del SEPDAVI, brindará apoyo y acompañamiento, seguro médico para el tratamiento de la lesión en la pierna que sufría desde hace varios años, asesoramiento sicológico por haber estado cautiva por más de tres décadas y todo el apoyo necesario para su alfabetización con personal especializado.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, por instrucción expresa del Ministro Héctor Arce Zaconeta, coordina con los Ministerios de Salud y Educación todo el apoyo que recibirá Tomasita Machaca de parte del Estado.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional brindara la seguridad necesaria a la Señora Tomasita Machaca Machaca ante posibles amenazas recibidas y garantizara la imparcialidad de la investigación que deberá concluir necesariamente con la identificación y drástica sanción de las personas que la han sometido al estado de esclavitud.


Por su parte, Tomasa Machaca aceptó emprender este trabajo en la mencionada entidad, donde se garantiza el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos económicos que sean víctimas de delitos, brindando patrocinio legal, servicio social y apoyo sicológico.

Recordemos que Machaca, estuvo retenida en contra de su voluntad, sin percibir ningún tipo de remuneración ni beneficio alguno, como vacaciones, seguro de salud y acceso a la educación, situación que además imposibilitó realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

A consecuencia de lo ocurrido, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, pidió al Ministerio Público que “extreme los esfuerzos” para acelerar la investigación con la finalidad de sancionar a los responsables por el delito de trata y tráfico de personas.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Ciudad