Bolivia

El Mallku: Felipe Quispe retoma el liderazgo de los bloqueos en Omasuyos

0

Pasaron 14 años desde que encabezó las movilizaciones que terminaron con la salida del poder de Gonzalo Sánchez de Lozada, en el año 2003. El histórico dirigente campesino Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”, retomó ayer el liderazgo en la organización de medidas de presión, esta vez en el conflicto que sostienen organizaciones sociales por la renuncia alcalde de Achacachi, Edgar Ramos (MAS).

El presidente del comité cívico de Omasuyos Elsner Larrazábal, informó a Erbol que la situación del conflicto se agravó ayer tras la decisión del juez de Achacachi de enviar a detención preventiva, al presidente de la Junta Vecinal de esa población, Esnor Condori, a petición del Ministerio Público a instancias del alcalde Ramos.

Durante los últimos años, “El Mallku” mantuvo un perfil bajo dentro los conflictos y en los recientes choques entre organizaciones sociales, mientras que el alcalde Ramos apareció como un militante de base, respaldando el bloqueo de caminos en Achacachi.

Quispe Huanca es conocido por los bloqueos que avivaron el conflicto que dio lugar a la “guerra del agua” y luego a la escalada de protestas iniciadas en julio 2003 y que tuvieron su momento cumbre en octubre del mismo año, cuando cayó el gobierno de Sánchez de Lozada, abriendo una crisis política y dando paso para la llegada de Evo Morales al poder, tras la corta gestión de Carlos Mesa y la transición de Eduardo Rodríguez.

Lazarrábal explicó que la población de Achacachi nuevamente está bloqueada, debido a que el gobierno ha hecho oídos sordos a la población ante el pedido de renuncia del alcalde del MAS, a quien acusan de ejercer una gestión poco transparente.

Lamentó que la justicia actúe de manera urgente para encarcelar a Esnor Condori y proteger las irregularidades del alcalde masista “autor del saqueo de las arcas” municipales, y encarcelar a cinco dirigentes vecinales.

“Hemos sido tolerantes, ahora vamos a masificar nuestra protesta. Le hemos dicho a este gobierno, justicia o muerte. A partir de ahora, si el señor Evo Morales quiere diálogo, va a tener que venir a Achacachi, caso contrario nosotros no vamos a entablar diálogo con esos ministros que se han hecho la burla. El señor César Cocarico y Eugenio Rojas que ha mentido al país. Ese ministro que es un ‘mata perros’, no es ninguna autoridad”, declaró.

Aseguró que Achacachi ya no bloqueará sola y que se hará sentir para que el país conozca que Achacachi es un guardián de la democracia.

“Tenemos a la cabeza al hermano Felipe Quispe, que ayer ha sido posesionado como máximo representante de la comisión de bloqueo y movilización. En función a ellos pues se determinarán todas las medidas radicales que vamos a asumir; nosotros ya no estamos a la cabeza de asumir cualquier medida. A partir de las 05:00 ellos ya están movilizados y los vecinos se han auto convocado; están furiosos contra este gobierno porque esta agarrando la justicia a la orden de un partido político, para hacer persecución contra los dirigentes”.

El conflicto de Achacachi se arrastra desde febrero cuando un grupo de vecinos quemaron la alcaldía y la casa del alcalde Ramos en señal de protesta para exigir rendición de cuentas. La autoridad demandó penalmente a los líderes vecinales y desde entonces no gobierna en la sede de sus funciones, sino desde la población Warisata, distante a 9 kilómetros de Achacachi.

/Con datos de Erbol/

RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Norma Piérola y García Linera protagonizaron forcejeos en la Asamblea Legislativa

Previous article

Facebook «se ha estido», usuarios bolivianos reportan problemas

Next article

You may also like

More in Bolivia