Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Cultura

El arte de Reinaldo Chávez engalanará la entrada del Gran Poder

Más de una decena de obras del artista Reinaldo Chávez se lucirán en la entrada del Gran Poder, cuatro de las cuales se pintarán en el recorrido por donde los bailarines harán su paso el sábado 26 de mayo. Se sumará una exposición de obras pictóricas, en la parte posterior del palco principal.

La intervención artística en el piso se realizará a partir de las 22.00 del viernes hasta las 07.00 del sábado. Participarán más de una veintena de artistas plásticos, como: Tatiana Mérida, Wilson Mollo, Álvaro Álvarez Huayllas, Valeria Vásquez, Rocío Narváez, Ismael Arcani y Elías Arcani, además de integrantes de los colectivos: Catarsis, Ritual Arte, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos y personal de la Secretaría Municipal de Culturas.

La pintura principal será plasmada a la altura de la avenida Camacho esquina Bueno, que abarcará más de 260 metros cuadrados. Otras tres obras se pintarán en la misma avenida, entre las calles Bueno y Loayza; en la avenida Mariscal Santa Cruz (a la altura la Casa de la Cultura) y debajo de la pasarela de la Pérez Velasco. Estas dos últimas se conectarán para sumar una dimensión de 350 metros cuadrados.

La exposición, en la parte posterior del palco, constará de obras de Chávez relacionadas a las danzas e iconos de la festividad folklórico-devocional más importante de La Paz; así como esculturas del artista Túpac Waman, que muestran danzas y personajes del Gran Poder en la técnica de reciclado en chatarra.

Las obras de Chávez corresponden a las series: “Los Diablarines”, “El morenódromo”, “MAS K’ARAS” y “Rastros y rostros del Gran Poder”. Algunos de los trabajos fueron parte de invitaciones de recepciones sociales de fraternidades e incluidos en la vestimenta de bailarines de morenada.

“Trabajo en esta temática (del Gran Poder) desde hace 15 años atrás, porque mi abuelo era bordador, mis tíos mascareros y yo soy folklorista. Este año no estoy bailando, pero igualmente quise estar presente con mi arte”, aseguró Chávez, quien participa en la entrada desde sus siete años.

“Siempre me llamó la atención esta clase de estética y representaciones. Es por eso que hace 14 años presenté mi primera exposición con esa temática. La mayor parte de mis obras están referidas a un rescate estético conceptual de las danzas”, agregó.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invitó al artista como parte de la promoción de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, que fue postulada a la Unesco con el objetivo de ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Gran Poder forma parte del programa de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...