Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Ecuador: “el problema es la pérdida de poder adquisitivo”
Actualidad

Ecuador: “el problema es la pérdida de poder adquisitivo” 

Las medidas económicas anunciadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, generaron malestar en la población a pesar de que las mismas buscan un ahorro en el gasto público de la nación. Danilo Albán, economista consultado por France 24, sostiene que los anuncios gubernamentales deben estar acompañados por medidas compensatorias para evitar un mayor impacto entre los ecuatorianos.

Danilo Albán Romero, analista económico consultado por France 24, señala que a pesar de que la medida podría generar un impacto en la inflación, ese no sería el mayor problema. La dificultad se presentaría con una reducción del poder adquisitivo para los ecuatorianos.

“El aumento de la inflación (como consecuencia de la liberación de los precios del combustible) no debería ser la preocupación. Mas bien Ecuador debe salir de la inflación cercana a cero para evitar la deflación (…) el problema de la medida está en la pérdida del poder adquisitivo”, señala el especialista.

Plan económico debe contar con medidas complementarias

De acuerdo con lo informado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante el anuncio de las medidas el pasado 1 de octubre, el subsidio del Estado a los combustibles ronda los 1.300 millones de dólares anuales.

Por esta razón, Albán Romero afirma que el Gobierno debe implementar un plan complementario para que el efecto en la población no sea negativo.

“Si no hay medidas compensatorias y se retiran cerca de 1.500 millones de dólares de la demanda agregada, ahí si tendríamos problemas (…) vale recordar que a pesar del aumento de la gasolina, las personas van a seguir consumiéndola. Lo que ocurrirá es que dejarán de comprar otros productos”, dijo el economista.

Facebook Comments

Related posts