22.3 C
Los Angeles
28 noviembre, 2020
Actualidad Cultura

Dos animaciones bolivianas, una ganadora y otra finalista, destacan en los Premios Quirino de Iberoamérica

De entre 219 trabajos recibidos de Iberoamérica, dos animaciones bolivianas destacaron en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2020. El cortometraje “Gravedad, de la boliviana Matisse González, quedó como finalista en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano; mientras que el cortometraje “Mate?”, dirigido por Buda.tv (productora de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se consagró como Mejor Animación Iberoamericana de Encargo.

Entre los finalistas se encontraron 22 trabajos que participaron de la final del certamen (el sábado 27 de junio), de manera virtual, con la participación de producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los Premios Quirino, cuentan con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, y son una apuesta de la isla por la animación iberoamericana desde 2008.

Gonzáles es una animadora, ilustradora y directora boliviana. Estudió en la Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania). Actualmente, trabaja en un episodio piloto para Cartoon Network Latinoamérica, como parte del programa Girl Power para Pixelatl y en su nueva película como parte de ASF (Animación Sin Fronteras).

“Es una oportunidad increíble, conocí a bastantes productores para futuros proyectos. Los premios Quirino son una buena forma de llevar tu trabajo al mundo, para que te conozcan, para que se sepa del cine boliviano”, dijo la artista paceña. Su cortometraje trata de un pueblo en el que la gravedad varía, y donde la gente vuela muy alto, o cae en lo profundo.

“Mi sueño es hacer largometrajes, pero estoy empezando con cortos. Haré uno sobre una familia boliviana que hace todo para deshacerse de una maldición”, adelantó la boliviana.

Cortometraje de coproducción boliviana «Mate?»

Por otro lado, los bolivianos que fueron parte de la producción “Mate?” son Jorge Canedo, Ángel Rapu y Steven Fergusson. “Es algo que realmente no nos esperábamos. Estamos muy felices que un proyecto formado por excelentes artistas haya ganado en esta categoría”, comentó el artista conceptual Fergusson, quien se ocupó de la composición de la escena, y Rapu de la ejecución en 3D.

La estatuilla de Mejor película de animación de Iberoamérica recayó sobre la española “Klaus”, de Sergio Pablos. Además, se premiaron las categorías de series, cortometrajes, cortometraje de escuela, animación de encargo, animación de videojuegos, desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original.

Las creaciones finalistas se vieron, entre el 1 y el 14 de junio, a través de la plataforma de streaming de Retina Latina y Filmin. Como parte del concurso, también se realizaron foros, charlas, visionados y otras actividades.

Fuente: Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual Bolivianos (Adecine)

Facebook Comments

Related posts

Nuevas miradas dentro del teatro boliviano marcan el Periférica OFF

Maria Ferrel

Parejas en las calles y circulación vehicular, las preocupaciones del COEM de Sucre

RC Bolivia

Ferias del pan y exposiciones temáticas, la antesala a la celebración de Todos Santos en La Paz

RC Cultura

Denuncian que médico que operó a modelo cochabambina tiene más de 10 juicios

RC Bolivia

Rafael Franceschelli y Lilan Longo ofrecen taller gratuito

RC Cultura

Clásicos de la época de oro del cine mexicano se exhiben en el Cine 6 de Agosto

RC Cultura