Docentes de la UPEA no reciben salarios desde octubre

0
149

El secretario Ejecutivo de la Federación de Docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Salvador Quispe, denunció que no reciben salarios desde el mes de octubre. Asimismo, negó que universitarios de la UPEA sean obligados a marchas por notas.

El ejecutivo aseguró que el Gobierno central calumnia a los miembros de la universidad alteña, para desvirtuar sus demandad.

Quispe acusó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y al viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, de mentir a la población con respecto a la situación económica de la UPEA.

“El viceministro Durán ha dicho ‘vayan a marchar, si quieren movilícense’, pero nosotros no vamos a poder darle solución. Que pena que no respeten el artículo 77, el artículo 96 de la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo.

“Necesitamos Bs 84 millones adicionales, no solo (son) sueldos sino becas instituciones, bonos de provincias de las 11 subsedes, los refrigerios y otras obligaciones (que atender)”, explicó por su parte el director administrativo de la UPEA, Edwin Cuba, quien descartó que puedan utilizar los Bs 216 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) porque no son para pagar sueldos”, declaró el rector Ricardo Nogales.

El docente Quispe afirmó que desde hace tiempo pidieron al gobierno que modifique la Ley 195 y destinen mayor presupuesto a la UPEA para culminar su gestión académica y no verse obligados a marchar.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, aseguró que la UPEA no muestra que pase por una crisis porque el sueldo de un rector supera los Bs 20.000.

“Tienen fuertes saldos de caja y bancos, no es verdad que estén atravesando por una situación de quiebra como dicen. Cuentan con los recursos…La universidad tiene para pagar sueldos, para pago de las becas y la parte administrativa”, declaró a RTP.

UrgenteBO

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here