José María Rivera Ibáñez, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), fue detenido por la policía después que un estudiante de ultimo año lo denunció por extorsionarlo para dar un examen de grado.
Según el mayor Luis Guarachi, jefe de la división anticorrupción de la FELCC, el joven universitario pretendía titularse con el examen, pero el docente era miembro del tribunal de evaluación y le pidió dinero para favorecerlo.
El estudiante pagó 500 dólares y 1.800 bolivianos al catedrático, pero antes sacó fotocopias de los billetes que le iba a entregar. Luego denunció la extorsión a la unidad de transparencia de la Facultad de Derecho y a la Policía.
La institución del orden movilizó a la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y capturó al docente. Se registró su oficina y se encontró los billetes en su escritorio personal. El dinero coincide con las fotocopias entregadas por el estudiante.
Según el mayor Guarachi, el catedrático Rivera dijo en su descargo que él fue asediado por el estudiante, pero no tenía la posibilidad de ayudarlo. El acusado incluso aseveró que después él presentaría una denuncia contra el alumno.
/Erbol/
Facebook Comments