Desde mañana a las 00.00, hasta el 15 de abril rige el Estado de Emergencia Sanitaria que dictó el Gobierno para contener el COVID-19. Habrá cierre total de fronteras, se paraliza la circulación vehicular y peatonal, salvo para abastecerse de alimentos, por temas de seguridad o salud; el control será con Carnet de Identidad. Las multas también se incrementan.

En contrapeso a las restricciones, la presidenta Jeanine Áñez anunció la distribución de 1.600.000 canastas familiares gratuitas en todo el país.

Con más de dos horas de retraso, en su mensaje, la Mandataria dijo en el arranque que muchas personas incumplen la cuarentena hasta hoy vigente. «El no cumplimiento de la cuarentena ha subido el riesgo de contagio, por eso anunciamos la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria», aseveró Añez desde Palacio de Gobierno.

*Fronteras*
La primera medida es el cierre de fronteras, nadie sale ni entra, salvo por razones de seguridad y salud, dijo la autoridad.

No se permitirá la circulación de vehículos privados ni públicos excepto por temas de seguridad y salud, hasta hoy habían permisos excepcionales.

Se permitirá el abastecimiento de productos con salidas a mercados y centros de abasto desde las 07.00 hasta las 12.00, solo una persona por familia, de entre 18 y 65 años, y en días definidos, según el último número del carnet de identidad.

Lunes saldrán solo los que tienen carnet de identidad que terminen en 1 y el 2; los martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; los jueves, 7 y 8; y viernes 9 y 0. Sábados y domingos están prohibidas las salidas.

La multa por infracción subió de Bs 500 a 1.000, con ocho horas de arresto. Para los conductores la sanción es de Bs 2.000. Áñez advirtió que se procesará a quienes cometan delitos por atentado a la salud y por incumplimiento de deberes.

Dijo que las alcaldías y gobernaciones deberán dictar el Auto de Buen Gobierno en cada región y ayudar con alimentación y carburantes a la Policía y Fuerzas Armadas.

En tanto, los servicios departamentales de salud de cada gobernación pasarán a depender del Ministerio de Salud para el cumplimiento de funciones.

*Compensación*
En contrapartida, Añez dijo que el cobro de la renta dignidad para adultos mayores podrán hacerlo familiares, bajo las reglas de salida con el documento de identidad.

El Gobierno asumirá el pago de energía eléctrica domiciliaria de abril, mayo y junio, en facturas de hasta Bs 120. Además del 50 por ciento del servicio de agua en ese trimestre.

“Nos vemos en la necesidad de endurecer las medidas, pero les aseguro algo, que seremos firmes en hacer cumplir la cuarentena”, enfatizó la Jefa del Estado.

Facebook Comments