Convocan al Primer Encuentro Plurianual de Escultura en Piedra en honor a Tupac Katari

0
340

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), a través del Viceministerio de Descolonización, lanzó la convocatoria al Primer Encuentro Plurianual de Escultura en Piedra, en memoria a los 237 años del descuartizamiento de Tupac Katari, en el que participarán 20 escultores de cinco ciudades de Bolivia y una que radica en Argentina.

Los artistas que se inscribieron deberán permanecer por ocho días en la localidad de Peñas, con sus propias herramientas, donde se les proporcionará el material y se les pagará la estadía, en ese tiempo deberán esculpir una obra con la temática de la sentencia y descuartizamiento del líder indígena.

En el concurso participan Gonzalo Condarco Carpio, José Mamani Gutiérrez, Jorge Altamirano Apaza, Juan de la Cruz Heredia Sunagua, German Calizaya López, María Savall, Wilfredo Gutiérrez Cutile, Efraín Calizaya Loza, Flavio Ochoa Quispe, Max Limachi Condori, Víctor Colque Vásquez, Omar Ramírez Cruz, Deymar Mamani Laime, Rodolfo Clemente Gallardo, José Copaico Urquizu, Roly Rollano Mamani, Raúl Alvarado Caludio, Pedro Guzmán Miranda, Luis Chumacero Gutiérrez y Rodrigo Espejo Garabito.

Hoy, en la localidad de Peñas, del Municipio de Batallas, lugar donde fue sentenciado y ejecutado el líder indígena, se llevará a cabo la inauguración del encuentro que es organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo y cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Batallas, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” y la Federación de Mujeres Indígenas Originarias campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”.

La mejor escultura será premiada, el 14 de noviembre, con Bs. 25.000, el segundo lugar con Bs 10.000 y a los mejores finalistas con Bs 1.000 y diplomas. Las obras pasan a ser automáticamente de propiedad del Estado y serán exhibidas en lugares públicos.

En 1781, una vez que fue tomado como prisionero, Tupac Katari fue sometido a una sentencia el 13 de noviembre y al día siguiente el 14 de noviembre, fue aplicada la ejecución donde lo ataron con unas cuerdas de las manos y piernas y estas al otro extremo estaban amarradas a cuatro caballos que terminaron descuartizándolo.

Facebook Comentarios