Cultura

Cinco escritores jóvenes conversarán sobre la influencia de la novela latinoamericana

SMC/GAMLP

Cinco escritores jóvenes y el periodista Sandro Velarde proponen una charla sobre la influencia y el aporte de la novela latinoamericana en “Tertulia con el boom”. La actividad se iniciará a las 19.00, el martes 14 en la Casa del Poeta.

Los escritores invitados son Daniel Averanga, Rodrigo Urquiola, Rodrigo Villegas, Yerko Escóbar y Gabriel Mamani. Los cinco noveles de la literatura boliviana son —según Velarde— “el boom boliviano, que en muy poco tiempo impuso un nuevo estilo narrativo y miradas frescas a la literatura del país”.

“(Este grupo) logró reconocimientos de la crítica boliviana y extranjera, además de premios nacionales e internacionales”, añade el periodista.

Los escritores bolivianos conversarán sobre novelas como “Cien años de soledad” (Gabriel García Márquez), “La ciudad y los perros” (Mario Vargas Llosa) —el único autor vivo de la generación de escritores del boom—, “La región más transparente” (Carlos Fuentes) y “Rayuela” (Julio Cortázar), entre otros.

“(Estas novelas) fueron leídas con fruición en todas las latitudes del mundo y quiérase o no, todavía siguen marcando línea de un sinfín de escritores noveles y no tan noveles, tanto en estilo y forma”, comenta Velarde.

La tertulia se realizará en la Casa del Poeta, un espacio cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. El centro cultural y literario está ubicado en la zona Miraflores, calle Claudio Sanjinés, 1602.

“¿Qué hizo que la literatura sudamericana, escrita por autores radicados en diversos países de Europa, haya deslumbrado a lectores y editores al nivel de alcanzar un prestigio sorprendente en críticas y ventas, que en la actualidad difícilmente son superados por los nuevos narradores?”, cuestiona Velarde, en la invitación al conversatorio literario.

La actividad viajará a la década de 1960 para escudriñar en el boom de la literatura hispanoamericana. Velarde destaca además la calidad literaria, la diversidad de temas y las diversas nacionalidades de sus creadores.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura