Bolivia aplasta a Argentina y obtiene segunda victoria en los Juegos Suramericanos

Por el marcador de 68-48, las "Guerreras" lograron su segundo triunfo al hilo, con la presencia de más de 2 mil personas que alentaron a Bolivia.

0

Nuevamente el elenco boliviano de básquetbol femenino consiguió vencer por un amplio margen sobre su rival. Las Guerreras derrotaron a la selección de Argentina por 68 a 48 en la segunda fecha de la disciplina canastera de los Juegos Suramericanos, que se disputan en Cochabamba.

Un gran número de espectadores asistieron ansiosos de ver a la selección boliviana que va a paso firme en los Juegos Suramericanos. Con parciales de 15-11; 25-23; 50-31 y 68-48, las “Guerreras” salieron ovacionadas en el coliseo Polideportivo Evo Morales, de Quillacollo.

En el inicio del partido, la Verde salió con todo a ser protagonista, la presión de las jugadoras argentinas no se dejó esperar, sin embargo nuevamente apareció Romina Rodríguez para penetrar la defensa albiceleste. El parcial terminó con 15 a 11, un margen corto.

En el segundo chico, las cosas se complicaron un poco más, esto debido que Bolivia trató de rotar la pelota en búsqueda de encestar y ponerse al frente, pero el contragolpe argentino no se dejó esperar, con lo que el marcador se mantuvo aún más con poco margen. Para este cuarto Nicol Rojas, campeona con Carl A-Z en la Libobásquet, aplicó su liderazgo para poner al frente a su país: 10-12 en el parcial, pero 25-23 en el global a favor de las nacionales.

Pese al susto, las “Guerreras” despertaron y consiguieron su cometido al ampliar su ventaja y jugar con grandes conexiones de todo el quinteto. Empero, tras aumentar el margen en el inicio del tercer cuarto, RodrÍguez sumó su cuarta falta, por lo que rotó en el banco en varias ocasiones, Danitza Parra ingresó para anotar un triple; mientras que Raquel Justiniano pasó a ser protagonista al ser la jugadora con más anotaciones. Este chico terminó con el marcador parcial de 25-8, 50-31 a favor de Bolivia.

El último cuarto fue cómodo para Bolivia a merced de que Argentina jugó resignado por el abultado marcador. Sandro Patiño, técnico de la Verde, rotó a sus jugadoras para mantener fluido el partido ante la carga física de sus titulares.

Justiniano volvió a ser una de las figuras, junto con Rodríguez, para así sentenciar el partido por 68 a 48 sobre la selección argentina y la esperanza crece para las “Guerreras” que sueñan con la medalla de oro.

“La verdad Argentina fue muy fuerte, pero nosotros nunca paramos en atacar, de no perder la fe y la garra, esto fue lo que hizo que nosotros ganemos este partido y sobretodo la unión que tiene el equipo. Colombia es bastante duro, pero nosotros tenemos que ganar y que sea lo que tenga que ser”, manifestó Romina Rodríguez tras el partido.

“Estamos demostrando en cancha que sí somos competitivos y que necesitamos que nuestro Ministro nos apoye, nuestra Federación, nuestro comité Olímpico, que la verdad estuvimos muy abandonados, nadie nos visita, nadie nos da la logística, pero creo que el honor, las garras y el coraje que tienen estas chicas supera cualquier situación”, decretó Sandro Patiño, técnico de la selección de básquetbol femenino.

Este martes, las “Guerreras” enfrentarán a Colombia desde las 20.00 en Quillacollo. En otros marcadores: Paraguay superó por 111 a 55 a Perú; mientras que Colombia venció a Chile por 69 a 53.
Perú y Argentina juegan desde las 15.30; mientras que Paraguay y Chile desde las 17.45.

PLANILLA DE TITULARES

ARGENTINA
Florencia Natalia Chagas
Laila Raviolo
Maria Victoria Fux
Sofia Acevedo
Sol Victoria Castro

BOLIVIA
Adriana Bertha Delgadillo Ruso
Marcela Katerine Viscarra Agreda
Maria Renee Carmona Soliz
Mirian Raquel Justiniano Claros
Romina Isabel Rodriguez Torrelio

Foto: Comité Olímpico Boliviano