BCB vendió 40% de las 7 mil monedas con rostro de Evo Morales

El gobernador José Rosas Aispuro señaló que 49 personas siguen hospitalizadas, incluyendo una niña que sufrió quemaduras en las piernas.

0
776
LPZ17-LA PAZ (BOLIVIA),20/05/09.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, muestra la moneda que recibio de manos del director de la Casa de Moneda de Chile, Gregorio Íñiguez (i), en el Palacio de Gobierno de La Paz (Bolivia) hoy, 20 de mayo de 2009, la moneda conmemorativa del Bicentenario del primer alzamiento contra el dominio colonial español, que tiene la imagen del mandatario y el lema "Presidente del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia - Evo Morales" grabada. EFE/Martin Alipaz

El Banco Central de Bolivia (BCB), en un informe al diputado Amílcar Barral, reveló que en ocho años de la comercialización de 7 mil monedas con el rostro del presidente Evo Morales, se vendió sólo el 40 por ciento.

La pieza con el rostro de Morales se lanzó en agosto de 2010 con el denominativo de Moneda Conmemorativa de los Principios y Valores de la Constitución Política del Estado. Su costo al público es de 200 bolivianos.

El diputado Barral pidió un informe al BCB sobre este y otros temas. El Banco Central respondió que hasta abril se vendieron 2.823 unidades de las 7 mil monedas. Es decir que, del total de las piezas acuñadas, se vendió el 40 por ciento y queda el 60 por ciento.

Para el diputado Barral, ese hecho hace pensar que se hacen “gastos insulsos” para alimentar la egolatría del primer mandatario y promover un culto a la personalidad.

Según el BCB, la moneda está hecha en plata, tiene un diámetro de 32 milímetros y pesa 27 gramos. En 2010 se informó que la pieza se acuñó en la Real Casa de la Moneda de Holanda.

SÓLO Hugo BANZER HIZO ALGO SIMILAR

El diputado opositor Amilcar Barral remarcó que la única vez que se hizo ese tipo de monedas fue durante el Gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez.

Facebook Comentarios