Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Arqueólogos denuncian posibles saqueos en Bolivia
Bolivia

Arqueólogos denuncian posibles saqueos en Bolivia 

La sociedad de Arqueología de La Paz hizo pública una denuncia y su preocupación por la supuesta llegada de un grupo de “Buscadores de Tesoros” al país, quienes en 2018 habrían realizado investigaciones, buscaron, encontraron y extrajeron patrimonio cultural boliviano.

La denuncia, realizada este lunes en su página de Facebook, se basa en un video publicado en Youtube por Discovery, en el cual estas personas hablan del tesoro de Sacambaya, exploran sitios montañosos y utilizan maquinaria pesada e incluso explosivos para acceder y atravesar cuevas.

Según la sociedad, de ser real esta búsqueda, no sólo se habría afectado áreas arqueológicas, sino se vulneraron las normas nacionales relacionadas con este patrimonio.

La institución también afirma que a la fecha no existe ningún pronunciamiento por parte del Ministerio de Culturas y Turismo, así como no se conoce que se haya iniciado una investigación sobre el tema.

En el documental, publicado en agosto de 2018, hay al menos cuatro personas que, entre sus diálogos, muestran cómo en el oeste del país encuentran una cavidad en un cerro despoblado, cavan con una pala mecánica y avanzan a medida que colocan explosivos. Luego uno de ellos señala que el tesoro podría estar debajo de un lago y tras ingresar a un charco sacan barro y, en él, monedas de oro y plata que, afirman, son parte de un tesoro jesuita buscado por cientos de años.

A través de ocho capítulos, los miembros de este grupo muestran cómo buscaron y hallaron piezas arqueológicas de diverso valor por esta región yungueña.

La leyenda

La leyenda se remonta a 1760 y cuenta que una misión jesuita asentada en Sacambaya se rebeló contra el Rey de España y antes de abandonar la iglesia ordenó a un grupo de nativos que encuentre una cueva dentro del monte, donde llevaron una gran cantidad de tesoros: objetos de oro puro, metales preciosos y tejidos artesanales de más de 200 años, que ahora estarían avaluados en dos billones de dólares.

Según la página de internet bolivia.blogspot.com, hace muchos años, apareció un campesino que aseguraba conocer el lugar dónde se hallaba oculto el tesoro, pero no le creyeron.

Cuando los nativos terminaron de guardar las riquezas, los hombres que participaron de la expedición fueron desapareciendo uno por uno y, cuando no quedó ninguno, los religiosos colocaron en la entrada de la cueva una enorme piedra. El muchacho permaneció oculto entre los matorrales hasta que los hombres desaparecieron y recién retornó a su casa.

El único testigo contó el secreto a sus hijos, bajo juramento de que no lo comenten con nadie. Así pasaron los años, la historia se transmitió de generación en generación.

Pero, las investigaciones de Discovery Channel´s tienen otra versión de esta historia, que afirma que casi todos los jesuitas que se rebelaron en Sacambaya fueron ejecutados en Europa, menos uno, quien luego retornó a Bolivia para buscar el tesoro y convivir con una in- dígena. Fruto de esa relación llegaría una niña, quien de adulta se enamoraría de un viajero de Inglaterra, a quien le contó la historia del tesoro.

Varios exploradores llegaron desde Europa en busca del oro, pero no dieron el dicho tesoro.

En agosto de 2017, el veterano cazador de tesoros Shawn Capuchas, Jeremy Whalen y Jack Peters llegaron a Bolivia junto a personal de Discovery Channel, en busca del legendario tesoro de Sacambaya; expedición que fue grabada para la famosa serie “Treasure quest” (Búsqueda del tesoro).

A este equipo internacional se sumó el cochabambino Javier Cortés Barrientos, como guía bilingüe, experto en minería y manejo de equipo pesado.

Aunque se realizaron algunos artículos y videos sobre esta exépedición, no se investigó lo sucedido.

Vea algunos videos en los siguiente enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=A_ykFpcSMQU&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=nPWCDfRKmEY

 

Facebook Comments

Related posts