Actualidad

ANAMBO identifica 6 medidas para mejorar calidad de vida de adultos mayores

En el “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”, 15 de junio, la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO) identificó 6 medidas para mejorar la calidad de vida de este grupo social, particularmente referidos a la prevención de la violencia, la sensibilización hacia la sociedad y normativa protectiva.

De acuerdo con Augusto Ledezma, presidente de la ANAMBO, para mejorar las condiciones de vida de las personas adultos mayores (PAM) se precisa “una ley que obligue a los gobiernos municipales y departamentales a crear oficinas de defensa de los derechos de las PAM”, “establecer mecanismos de prevención de la violencia, la familia, la comunidad” e “informar y sensibilizar a la sociedad sobre las formas de violencia contra las PAM y la manera de identificarlas y prevenirlas”.

Las otras 3 medidas plantean “desarrollar programas de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, encargados de la atención a las personas mayores”, otros similares “dirigidos a los familiares y personas que ejerzan tareas de cuidado domiciliario a fin de prevenir escenarios de violencia en el hogar o unidad doméstica” y “establecer mecanismos adecuados y eficaces de denuncia en casos de violencia contra la persona mayor, así como reforzar los mecanismos judiciales y administrativos para la atención de esos casos”

Estos planteamientos surgen, de acuerdo con Ledezma, tras la constatación de que en Bolivia las PAM sufren una serie de atropellos, fundamentalmente referidos al abuso de las autoridades en las comunidades al permitir el despojo de sus tierras y la insensibilidad de los primeros al no cumplir la normativa que protege a este sector.

“Como personas adultas mayores vemos a la Convención Interamericana Sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que fue ratificada por Bolivia, como una esperanza para que mejoren nuestras vidas porque, en ese marco, se emitirá recomendaciones al Estado Boliviano, el que, a su vez, deberá rendir cuentas de sus actos. Pese a todo ello como institución seguiremos en la lucha por nuestros derechos”, afirma el representante de la ANAMBO.

De acuerdo con estudios al respecto Bolivia estuvo creciendo a una tasa promedio año de 1,7% entre los dos últimos censos, 2001 y 2012, y la población de 60 y más años lo estuvo haciendo a una velocidad intensa, de 3,7%, mucho más rápida que los otros dos grandes grupos de edad de 0-14 años y 15-50 años.

El 15 de junio fue constituido el “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” en la 89ª sesión plenaria del 19 de diciembre de 2011 en la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de que los estados miembros, organizaciones del sistema de Naciones Unidas y otras de carácter internacional y regional, así como a la sociedad civil, formulen estrategias de prevención y políticas públicas con el fin de contribuir a realizar acciones que puedan erradicar el maltrato a las personas adultas mayores.

Crece la población adulta mayor en las ciudades

De acuerdo con Elizabeth Calizaya del Programa Adulto Mayor esta población crece a gran velocidad, particularmente en las ciudades, debido a que en las comunidades rurales las personas mayores no encuentran formas de subsistencia y se ven obligadas a migrar a las ciudades en busca de alguna oportunidad de sobrevivir o de servicios sociales que les permitan vivir de mejor manera, constituyéndose esta en una primigenia forma de violencia.

Datos

  • En ese marco, de acuerdo con la investigación denominada “Dimensiones demográficas del envejecimiento en Bolivia” del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebre” de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés “la población adulta mayor urbana crece a una velocidad muy rápida e incomparablemente más intensa que la población rural. De mantenerse casi invariables estas tasas de crecimiento, la población de 60 y más, en las ciudades, duplicará su población, es decir tendrá un poco más de un millón de personas en 14 años, el año 2026. La población rural, duplicará su población en 32 años a más de 700 mil personas, el año 2044”.
  • En ese mismo sentido se destaca que “la principal causa demográfica del envejecimiento de la población es el descenso de la fecundidad, cuyo efecto es la disminución de la población infantil y que se refleja en la reducción de la base de la pirámide provocando, al trasladarse a las edades subsiguientes, un incremento del peso relativo de las más avanzadas”.
  • Por otra parte, el estudio señala que la “migración afecta también la estructura de edades de una población y, por tanto, los niveles de envejecimiento. (Se destaca que) En el primer año, 1950, el Altiplano muestra una capacidad receptora de población, mientras que Valles y Llanos una tendencia expulsora. No obstante, en los siguientes años, de manera sistemática, el Altiplano mostró su carácter expulsor, agudizándose en el tiempo. La región de los Valles de manera general mostró su tendencia receptora, a excepción del año 1976. Los Llanos, de manera muy evidente, mostró una tendencia receptora y creciente en el tiempo. Por lo tanto, será la región del Altiplano, la unidad territorial, la que debería estar más “afectada” por su proceso de envejecimiento”.
  • En ese contexto se destaca el análisis de Mazurek que refiere que “uno de los impactos territoriales causados por la migración es el abandono de territorios rurales tradicionales, cuyo efecto es el envejecimiento de la población que queda en el lugar de origen. Es decir se modifican los patrones demográficos, aumentando la relación de dependencia, cuyo impacto mayor es la imposibilidad de mantener el trabajo colectivo, indispensable para este tipo de agricultura”.

Datos importantes

  • La población de 60 y más años de edad en el mundo ocupa el 12,3% respecto a la población total. En las regiones más desarrolladas, 23,9% y en las menos desarrolladas, la diferencia es enorme, ya que presenta un porcentaje de 9,9. Las regiones más desarrolladas de Europa (23,9%), Norteamérica (20,8%) y Oceanía (16,5%) son las que presentan la mayor proporción de población de 60 y más años de edad. A diferencia, la proporción es más baja en África (5,4%), Asia (11,6%) y América Latina y el Caribe (11,2%). (IDIS)
  • En Bolivia, desde el año 1950 a 2012, en 62 años, la población de 60 y más años de edad se incrementó en 684.464 personas, es decir un aumento de un poco más de 11 mil adultos mayores al año y 4,5 veces más. Entre los años 2001 y 2012, después de 11 años, la población de 60 y más años de edad, creció del 7 a 8,7%, respecto a la población total. En términos absolutos 579.259 y 878.012 respectivamente. Desde el año 1950 va creciendo sostenidamente con 1.5 puntos porcentuales de incremento. (IDIS)
  • El 15 de junio fue constituido el “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” en la 89ª sesión plenaria del 19 de diciembre de 2011 en la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de que los estados miembros, organizaciones del sistema de Naciones Unidas y otras de carácter internacional y regional, así como a la sociedad civil, formulen estrategias de prevención y políticas públicas con el fin de contribuir a realizar acciones que puedan erradicar el maltrato a las personas adultas mayores.

 

 

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad