Cultura

“Amanecer en El Alto: Miradas a la obra de Freddy Mamani” se expone en Casa América Catalunya

La exposición compuesta por un recorrido de imágenes realizadas por la fotógrafa Wara Vargas y que podrá ser apreciada en Bolivia en este año en el Centro Cultural de España en La Paz, se expondrá el 25 de febrero en las salas de Casa Amèrica Catalunya en Barcelona, España.

El acto inaugural se desarrollará en formato on line y se podrá seguir a través de los canales de YouTube y Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya. Desde Bolivia, Freddy Mamani y Wara Vargas conversarán con Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya, y con Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España en La Paz. La Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en Barcelona, Maya Nemtala Castro, introducirá el conversatorio.

Montaje de la exposición en Barcelona. Fotos: Facebook Casa Amèrica Catalunya.

“Todas mis obras tienen la misma estructura –explica Mamani–. En la planta baja hay una galería de tiendas y los salones de fiesta; más arriba un local comercial, un gimnasio, un restaurante o pequeños apartamentos que se alquilan. Normalmente estas partes son las que se complementan con mayor rapidez para permitir que la actividad empiece a generar ganancia mientras el trabajo continúa en la parte superior, donde se construye la casa patronal”.

El Alto ya no es una barriada periférica de la capital, tampoco es la clásica ciudad latinoamericana que tiene un centro con su catedral y su plaza. Tiene una sociedad propia y compleja, con apenas 4 generaciones en la que no hay una ruptura entre el mundo urbano y el mundo rural. La misma fuerza y convicción que levantan El Alto es la que sostiene las construcciones de Freddy Mamani. Entre la claridad y la confusión y quizá al margen de las reglas clásicas de la arquitectura, ¿qué sociedad amanece en El Alto?

Sobre Wara Vargas (La Paz 1977)

Se especializó en fotografía de prensa en el Instituto de Periodismo José Martí, en Cuba. Durante los últimos años ha trabajado para medios de comunicación en Bolivia y ha realizado regularmente exposiciones en Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Italia y España. Sus proyectos fotográficos hablan de las mujeres e historias de Bolivia, profundizando en la mística de los rituales tradicionales y los imaginarios que construyen las identidades contemporáneas.

En 2020 publicó el libro Paredes que hablan, en el que registra los espacios físicos de los sótanos del Ministerio de Gobierno de Bolivia, donde fueron torturadas las víctimas de la violencia política, y reúne a testimonios de represaliados como Julio Llanos Rojas. Actualmente, gracias a una beca de National Geographic, documenta el trabajo de parteras tradicionales en Bolivia.

Link más información sobre la exposición: https://americat.barcelona/es

Link a página Web de Wara Vargas: http://waravargas.weebly.com/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura