Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Presidente Paz repasa acciones de su gobierno y anuncia inversiones por $us 300 millones

    26 julio, 2026

    Pacientes con cáncer de mama lanzan alerta ante el ingreso de medicamentos sin respaldo científico

    25 julio, 2026

    Samsung Galaxy Watch Ultra2 y Watch9: Tu compañero de salud en la muñeca

    25 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidente Paz repasa acciones de su gobierno y anuncia inversiones por $us 300 millones
    • Pacientes con cáncer de mama lanzan alerta ante el ingreso de medicamentos sin respaldo científico
    • Samsung Galaxy Watch Ultra2 y Watch9: Tu compañero de salud en la muñeca
    • Moda, arte y brillo: Yanbal anuncia su participación en SALARFF: Salar Film Festival con sus nuevas colecciones de joyería
    • Las maletas de oro de Viru Viru y el caso que podría destapar una red millonaria de exportación ilegal de oro
    • ¿Y si el ADN demuestra que no es el padre? El caso de Flavio Ternero reabre un debate sobre justicia, verdad y responsabilidad
    • Nahuel Pennisi presenta “Canción con todos”
    • Yango amplía su vertical de «Transporte» en Bolivia con el lanzamiento en Cochabamba y una navegación mejorada en Santa Cruz
    Facebook X (Twitter) Instagram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, julio 26
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Comunarios evitan inspección para evidenciar denuncias de destrucción de vía prehispánica de Yunga Cruz–Chuñavi
    Actualidad

    Comunarios evitan inspección para evidenciar denuncias de destrucción de vía prehispánica de Yunga Cruz–Chuñavi

    RC CulturaBy RC Cultura3 junio, 2020No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link

    Un grupo de comunarios de Chuñawi impidió a la comitiva técnica interinstitucional, presidida por el Ministerio de Culturas y Turismo y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, evidenciar denuncias sobre la destrucción del patrimonio cultural arqueológico del camino prehispánico de Yunga Cruz – Chuñavi.

    Esta comisión técnica se constituyó al lugar el 28 de mayo luego de conocer denuncias en las redes sociales de Jóvenes Ambientalistas por Bolivia, que señalan que este camino estaría “siendo destruido por explotación minera y apertura de caminos sin autorización”.

    La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, instruyó al Viceministerio de Interculturalidad, realizar una investigación de oficio, a través de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM), en coordinación con la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan.

    En virtud de esta investigación se tomó contacto con el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Irupana, Cleto Mamani; el presidente del Consejo Municipal de Irupana, Eduardo Corpo; y el responsable de la Comisión de Turismo, Eduardo Cruz, para solicitar informe escrito y detallado de este tema.

    Preliminarmente el alcalde Mamani manifestó haberse comunicado con personeros de la Empresa Minera Iquitos, dedicada a la explotación de oro en la región, quienes le hubiesen manifestado “que contarían con la autorización de operar en el sector Chuñavi otorgada por la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera)”.

    Según el informe del Viceministerio de Interculturalidad, esta información motivó el envío de una comitiva técnica a ese municipio, concretamente a la zona de Chuñavi.

    Esta delegación estuvo compuesta por el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas, Luis Castedo; el coordinador de la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan, Franz Laime; la secretaria de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, Fabiola Morales; la directora de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, Deysi Rojas, además, de arqueólogos especialistas, con la finalidad de hacer una valoración científica del estado de conservación del sitio arqueológico y practicar los consiguientes informes.

    Inicialmente, la comitiva técnica fue recibida por pobladores de Chuñavi quienes los guiaron hasta el punto de la acequia de agua (segunda tranca) donde otro grupo del lugar realizaba trabajos de mantenimiento.

    De acuerdo al informe oficial, en este punto, los comunarios Benedicto Yujra y Martín Chávez, acompañados de otros vecinos, obstruyeron el libre tránsito a la comitiva argumentando la imposibilidad de hacer visitas técnicas por motivos de la cuarentena. Ante tal negativa, la comitiva expuso la competencia constitucional de las autoridades nacionales para el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización y salvaguarda del patrimonio nacional. Pese a la explicación, los pobladores ratificaron su oposición a la realización de la inspección ocular. Se comunicó oportunamente al Gobierno Municipal Autónomo de Irupana acerca de la visita de esta comitiva para la fecha indicada.

    El Viceministerio de Interculturalidad recordó que todo resto arqueológico es patrimonio cultural por sí mismo o de hecho sin requerir declaratoria expresa alguna por parte de los gobiernos autónomos municipales en cuya jurisdicción se hallasen (Ley Nº 530 Ley de Patrimonio Cultural Boliviano, Artículo 35).

    Por otro lado, la Resolución 1980 promulgada por el Consejo Departamental de La Paz del 2 de octubre de 2007 declara, en su artículo primero, como Patrimonio Cultural Histórico, Arquitectónico y Arqueológico los 24 tramos de caminos precolombinos del departamento de La Paz, entre los cuales se incluye el camino prehispánico de Yunga Cruz – Chuñavi – Chulumani.

    La Dirección General de Patrimonio Cultural cursará notas oficiales al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, al Gobierno Autónomo Municipal de Irupana, a la Carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés, a la Sociedad de Arqueología de La Paz, a representantes de Jóvenes Ambientalistas por Bolivia, para realizar una segunda inspección técnica a la referida zona Chuñavi, a objeto de efectuar la valoración del estado del patrimonio cultural arqueológico del camino prehispánico de Yunga Cruz – Chuñavi, y efectuar las acciones que correspondan de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.

    UNICOM – MCyT

    camino prehispanico Chuñavi Yunga Cruz
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleEn reunión virtual de ministros de Cultura del Mercosur, Yujra asegura que tiene un plan post COVID-19
    Next Article El Gran Poder 2020 se celebrará con un programa virtual
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    ¿Y si el ADN demuestra que no es el padre? El caso de Flavio Ternero reabre un debate sobre justicia, verdad y responsabilidad

    24 julio, 2026

    Nahuel Pennisi presenta “Canción con todos”

    24 julio, 2026

    Steve Lacy lanza su nuevo álbum “Oh yeah?”

    21 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Latest Posts

    Presidente Paz repasa acciones de su gobierno y anuncia inversiones por $us 300 millones

    26 julio, 2026

    Pacientes con cáncer de mama lanzan alerta ante el ingreso de medicamentos sin respaldo científico

    25 julio, 2026

    Samsung Galaxy Watch Ultra2 y Watch9: Tu compañero de salud en la muñeca

    25 julio, 2026

    Moda, arte y brillo: Yanbal anuncia su participación en SALARFF: Salar Film Festival con sus nuevas colecciones de joyería

    24 julio, 2026
    Trending Posts
    Business & Economy

    Maersk CEO Vincent Clerc Speaks to ‘Massive Impact’ of the Red Sea Situation

    20 enero, 2021
    Biotech

    These Knee Braces Help With Arthritis Pain, Swelling, and Post-Surgery Recovery

    15 enero, 2021
    Lifestyle

    How to Keep Your Pets Safe During the Solar Eclipse 2024

    15 enero, 2021

    Subscribe to News

    Get the latest sports news from NewsSite about world, sports and politics.

    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.