Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Teatro de Los Andes celebra 35 años de trayectoria en La Paz con el Festival Internacional «Ñanta Awaspa»

    5 octubre, 2026

    Larome Café alcanza el puesto 28 entre las mejores cafeterías de Sudamérica

    5 octubre, 2026

    CBDI articula diálogo entre la nueva representante del Grupo Banco Mundial y el liderazgo femenino de Santa Cruz

    4 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Teatro de Los Andes celebra 35 años de trayectoria en La Paz con el Festival Internacional «Ñanta Awaspa»
    • Larome Café alcanza el puesto 28 entre las mejores cafeterías de Sudamérica
    • CBDI articula diálogo entre la nueva representante del Grupo Banco Mundial y el liderazgo femenino de Santa Cruz
    • Milo J celebra un año de «La vida era más corta» con «La Jangada»
    • El rooftop de Empacar reúne a clientes y aliados en una noche especial de Expocruz 2026
    • Ricky Martin y Pedro Sampaio estrenan «Pikito, pikito»
    • Más de 500 productores participan en Exposoya del Norte y apuestan por la sostenibilidad del suelo
    • CBN celebra el Día del Consumo Inteligente en sus 140 años y suma Corona Cero como una opción más para la moderación
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    lunes, octubre 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Mundo»La cultura boliviana llena el paseo del Prado de Madrid
    Mundo

    La cultura boliviana llena el paseo del Prado de Madrid

    RCnoticiasBy RCnoticias21 agosto, 2018No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    En el siglo XIX llegó a Bolivia un cargamento de bombines ingleses destinado a cubrir la cabeza de los obreros británicos que allí trabajaban en la construcción del ferrocarril. Un lamentable error hizo que las tallas fueran muy pequeñas para aquellos hombres, así que los bombines se les ofrecieron a las mujeres bolivianas, que los adoptaron con gusto. Es la versión más popular del porqué de los bombines en el atuendo tradicional de las bolivianas. Esta mañana, en las celebraciones de la Virgen de Urkupiña, que ha organizado la Embajada de Bolivia y el Ayuntamiento de Madrid en el paseo del Prado, se veían, en efecto, muchos bombines en un verdadero río de color donde se mezclaron diferentes tradiciones, bailes y atuendos de todas las esquinas del país latinoamericano.

    “Estamos en el centro emblemático de Madrid demostrando la diversidad cultural que tiene Bolivia”, ha dicho el embajador boliviano Jorge Ramiro Tapia. “Se aprecia en las diferentes danzas que se pueden disfrutar en el desfile. Es un evento que quisiéramos repetir cada año: una muestra de la integración de los bolivianos en particular y los latinoamericanos en general. Y de la buena recepción de los hermanos españoles”, ha añadido.

    Un momento del pasacalles en honor a la virgen de Urkupiña.
    Un momento del pasacalles en honor a la virgen de Urkupiña. INMA FLORES
    En el festejo han participado más de 3.500 bailarines bolivianos repartidos en unas 42 fraternidades procedentes de varios lugares de España y también de Europa (de Suiza, Suecia, Italia, Bélgica y Francia). En Madrid viven más de 15.200 bolivianos (sobre todo en el distrito de Usera), y llegaron a ser 45.000 hace 10 años, según datos del Ayuntamiento. La crisis económica y, según apunta el embajador, el buen rumbo de la economía boliviana (que ha crecido por encima del 4% en los últimos años) ha hecho que la inmigración haya disminuido. En la Comunidad de Madrid son 21.100 y en España 99.220, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    “Es la primera vez que se ve esta unificación de fraternidades en un evento de esta magnitud, es un lujo”, contaba Luis Moscoso, ciudadano boliviano, trabajador del sector de los minerales y radicado en Barcelona, que ha asistido a la celebración. “La variedad de folclore que se ve se debe a que Bolivia son muchas: la Bolivia andina o la Bolivia de la selva amazónica, etcétera. Esto produce diferentes formas de bailar, y diferentes atuendos: no es lo mismo bailar a 4.000 metros de altura que en las tierras más bajas”, relataba Moscoso.
    Detalle del vestuario de los bailarines bolivianos.
    Detalle del vestuario de los bailarines bolivianos. INMA FLORES

     

    Así, por el Paseo del Prado se han visto pasar a los muy enérgicos Caporales, con sus grandes cascabeles en los gemelos, que representan a los capataces de los esclavos negros, las coloridas danzas Taquirari, del oriente del país, el zapateo del Salay o la danza guerrera del Tinku, todas ellas realizadas con abigarrados atuendos fuertemente polícromos. Guido Machaca, natural de La Paz, ha lucido una especie de armadura de dragón con la que ejecuta la danza de la Morenada: “Se llama traje de achachi y es difícil bailar con él, pesa 25 kilos”. “Representa la lucha contra la colonización española, ese enfado, como muchas de estas danzas”, añadía su compatriota Graciela Tapia.
    Rubén Ataucury, director de la banda musical Sariri (que en aimara significa caminante), mostraba una gruesa flauta de origen andino llamada moseño: “Se toca sobre todo en la festividad de la Candelaria y sobre todo en el valle de Luribay, de donde procede, en La Paz”. También el tradicional aguayo multicolor, cuyas franjas de colores tienen diferentes significados. “Los utilizamos para transportar cosas, también para llevar a los niños”.
    “El acto de hoy es una manifestación de la multiculturalidad”, ha dicho por su parte el alcalde en funciones, Nacho Murgui.  “La cultura boliviana tiene que tener su sitio en el centro de Madrid, una ciudad con una enorme diversidad cultural porque madrileños y madrileñas compartimos Madrid independientemente de dónde vengamos. Todas las culturas y toda la diversidad tienen que tener un lugar central y hoy lo han tenido en el Paseo del Prado”.

     

    Bolivianos en el Mundo España Virgen de Urkupiña
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleGonzalo Hermosa de Los Kjarkas dice que Evo es un regalo de Dios
    Next Article La banda Alter Ego lanza el corte «Jallalla Chukiago Marka»
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Mundo

    América Latina debe cerrar la brecha entre las reglas y las oportunidades de negocio

    22 septiembre, 2026
    Mundo

    CAF convoca a América Latina y el Caribe a definir su papel en la transformación digital

    17 septiembre, 2026
    Mundo

    Tragedia en São Paulo: Cinco bolivianos mueren tras el colapso de un edificio ilegal

    14 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Teatro de Los Andes celebra 35 años de trayectoria en La Paz con el Festival Internacional «Ñanta Awaspa»

    5 octubre, 2026

    Larome Café alcanza el puesto 28 entre las mejores cafeterías de Sudamérica

    5 octubre, 2026

    CBDI articula diálogo entre la nueva representante del Grupo Banco Mundial y el liderazgo femenino de Santa Cruz

    4 octubre, 2026

    Milo J celebra un año de «La vida era más corta» con «La Jangada»

    4 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.