15 filmes clásicos forman parte del ciclo de cine western que se presentará en el Cine 6 de Agosto

0
74

SMC/GAMLP

Filmes como “Django”, “Solo ante el peligro” y “El bueno, el feo y el malo” forman parte del ciclo de cine western “Revólver”, que se desarrollará durante marzo en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. El ingreso es libre.

“Continuamos con nuestros ciclos temáticos y el de marzo estará dedicado al cine western. Queremos recuperar las películas clásicas del género, un estilo que ha marcado a generaciones de cinéfilos y cineastas”, aseguró Javier Badani, responsable del espacio edil.

El ciclo, que se realizará los martes y miércoles del mes en tres funciones diarias, incluye 15 filmes seleccionados en base a sugerencias de los seguidores del cine en redes sociales.

“Para la grilla acudimos a la inteligencia colectiva del público. Por Facebook recibimos sugerencias de 30 títulos y la programación está en base a eso. Seleccionamos películas de directores íconos como John Ford, Sergio Leone y Howard Hughes para revivir esa época que marcó el cine mundial”, agregó Badani.

Así, el ciclo comenzará el miércoles 13 de marzo, a las 10.30, con el filme “Temple de acero” (1969), de Henry Hathaway. La cinta cuenta la historia de Rooster Coghburn (John Wayne), un agente de la ley, tuerto, refunfuñón y bebedor que es contratado por Mattie Ross, de 14 años, para buscar al hombre que mató a su padre.

A las 17.30, se presentará “Yuma” (1957), de Samuel Fuller. En la película, la Guerra de Secesión (1861-1865) ha terminado, pero el soldado sureño O’Meara se niega a aceptar la derrota y decide huir hacia el Oeste para unirse a los indios Sioux, donde conoce a la india Mocasín Amarillo (Sara Montiel).

A las 20.00, se proyectará “El forajido” (1943), de Howard Hughes, que relata la historia ficticia sobre la mujer que cuidó a Billy “The Kid” hasta que recuperó la salud.

El martes 19, a las 10.30, se exhibirá “Django” (1966), de Sergio Corbucci. En el filme, el pistolero Django (Franco Nero) cabalga en medio de un enfrentamiento en una ciudad fronteriza entre bandidos mexicanos y miembros del Ku Klux Klan.

A las 17.30, se presentará “Por un puñado de dólares” (1964), de Sergio Leone. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio.

A las 20.00, será el turno de “La diligencia” (1939), de John Ford. En el filme, personajes variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar y un sheriff.

El miércoles 20, a las 10.30, se proyectará “La pandilla salvaje” (1969), de Sam Peckinpah. La cinta cuenta la historia de un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México.

A las 17.30, se exhibirá “Río Rojo” (1948), de Howard Hawks. Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri (1.000 km de distancia).

A las 20.00, será presentará “Los siete magníficos” (2016), de Antoine Fuqua. En el filme, los habitantes de Rose Creek, atemorizados bajo el control del industrial Bartholomew Bogue, deciden contratar a siete forajidos para terminar con la amenaza.

El martes 26, a las 10.30, el público podrá ver el filme “Río Bravo” (1959), de Howard Hawks. El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios.

A las 17.30, será el turno del clásico “El bueno, el feo y el malo” (1966), de Sergio Leone. Durante la Guerra de Secesión, tres hombres se lanzan en busca de un arca que contiene 200.000 dólares en monedas de oro robadas al ejército sudista.

A las 20.00, se proyectará “El tiroteo” (1968), de Monte Hellman. El filme relata la aventura de dos hombres que aceptan guiar a través del desierto a una misteriosa desconocida que, aparentemente, viaja sola, aunque no saben a dónde se dirige.

El ciclo terminará el miércoles 27 con tres filmes. El primero será “Solo ante el peligro” (1952), de Fred Zinneman. La película, que se presentará a las 10.30, trata la historia del sheriff Will Kane (Gary Cooper), que acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Sin embargo, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller, un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse.

A las 17.30, se presentará “Centauros del desierto” (1956), de John Ford. La trama se desarrolla en Texas, en 1868, tres años después de la guerra de Secesión. Ethan Edwards (John Wayne), un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.

La última película del ciclo será “El hombre que mató a Liberty Balance” (1962), de John Ford, a las 20.00. Ransom Stoddard, un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne).

Facebook Comentarios