Cultura

Voces femeninas, la muestra de Latinopolis en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

La voz femenina ha sido constante en los siete años del circuito de exhibición Latinópolis, una voz presente y actuante de formas tan diversas como los films escogidos para esta programación especial en el marco del 51 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

“Queremos, con esta muestra, trascender la mirada femenina por su género y mostrar un femenino transgresor, un cine de mujeres que han sido o están siendo decisivas, constantes y determinantes con su voz y su arte”, comenta el socio fundador y actual director Juan Zapata.

La selección de films aborda temáticas como la denuncia social y política en Centro América tal es el caso de Katia Lara con su film “Quien Dijo Miedo” y el cortometraje “Berta Vive”. La directora brasileña Cristiane Oliveira está presente con su primera película “La Mujer de mi Padre”, una sensitiva mirada ficcional hacia las fronteras geográficas, familiares y humanas. La también brasileña Daniela Sallet, con su marcado activismo ambiental, valoriza la historia de dos particulares mujeres que desde su feminismo supieron ser pioneras en el objetivo de querer mejorar el mundo. Finalmente el destacado film colombiano “Amazona”, dirigido por Clare Weiskopf, sorprende con su profundidad, una reflexión sobre el ser madre y principalmente sobre como sanar heridas familiares del pasado.

Esta selección de films, además de su contundencia narrativa, han sido premiados y exhibidos en los principales Festivales del mundo como Berlín, IDFA, Goya, Trieste, Rio de Janeiro, entre otros y durante esta semana se hacen presente en Viña del Mar, convirtiendo a este festival en un espacio que valoriza la integración cinematográfica en el continente, siendo uno de los principales aliados en este objetivo común de crear alternativas de distribución no solo desde la exhibición, también desde el contenido elegido para legitimar estas voces y muchas otras más que merecen ser escuchadas y difundidas.

Más sobre Latinópolis

Latinópolis es una red de distribución y exhibición de películas en salas de cine-arte, comerciales y alternativas en América Latina. Actualmente lideran la red: el cineasta Juan Zapata (Colombia) como director, Paul Vaca (Ecuador) relaciones internacionales y Andrés Murillo (Colombia) en la coordinación y logística.

Su estructura fue renovada en septiembre de 2017, en el marco del Festival de Viña del Mar (Chile), cuando 29 salas de ocho diferentes países confirmaron su participación en la red, ampliando el circuito y la estructura de programación. Hoy, Latinópolis es la principal plataforma de exhibición e intercambio cinematográfico del continente latinoamericano exhibiendo hoy en países como Colombia, Brasil, Chile, México, Uruguay, Bolivia y Ecuador.  A partir de 2019 extenderá su programación para Estados Unidos e Italia.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura