Cultura

Vito Quiroz comparte exposición virtual de la muestra de cerámica que presentó en Japón

“Los colores en el tiempo” es el título de la exposición que el artista plástico boliviano Vito Quiroz presentó en Japón y que ahora compartirá con el público boliviano en formato virtual. Así, el lunes 17 de mayo, a las 19:00, por medio de la plataforma de Facebook del Espacio Simón I. Patiño, se podrá ver la muestra.

Vito estudió Artes Plásticas en la UMSA y desde el 2014 radica en Japón, donde está teniendo mucho éxito y también inauguró una exposición de cerámica, la misma que mostrará el lunes.

“La presentación de cerámica que se muestra en esta ocasión y se presentó en la galería Cozy Art Space IT’S SHIYU, de Japón, lleva por título ‘Los colores en el Tiempo’ porque en todo el transcurso de la historia de la humanidad a todas las culturas siempre les interesó representar los colores de su entorno, de su cotidiano vivir, sea este reflejada en su arte, en sus vestimentas y utensilios de uso diario, incorporando en ellas el simbolismo de la iconografía ligada al color, extraída mediante la molienda de rocas, tierras y plantas, con las cuales tiñen todo su mundo”, explicó Quiroz.

“La iconografía reflejada en mis obras tiene el siguiente detalle que las culturas antiguas en todo el mundo usaron… círculos para representar la luna y el sol, líneas verticales que representan el horizonte de la tierra y líneas onduladas que representan el movimiento y el agua. En cuanto al color quise tomar la diversidad de colores que las culturas utilizaron en su ropa y más que todo en los aguayos de la gente indígena del mundo precolombino que existen hoy en día en la región de la parte andina del continente sudamericano. Las obras en su totalidad tienen una fusión de formas japonesas con iconografía de simbolismo de diferentes culturas antiguas en el tiempo”, agregó el artista.

 

Vito Quiroz Rivadeneira

Es artista plástico independiente, escultor-ceramista, nació en Bolivia en la ciudad de La Paz en 1975, a los siete años inició su labor artística, copiando y creando viñetas de papel para vender en su barrio. En 2005, egresó de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés. De 2004 a 2008, trabajó como Instructor de Cerámica en las instituciones, COMPA (Comunidad de Productores en Arte) y en el MUSEF (Museo Nacional de Etnografía y Folklore).

En 2014, se fue al Departamento de Chiba-Funabashi, Japón. En 2015, continúo con su trabajo en cerámica en talleres vecinales en el municipio de Funabashi-Japón. En 2017, participó en la exposición 39va versión de “Shinyouga Kai” donde ganó el premio “Toubishou”, en cerámica. En 2018, realizó en el mes de agosto a septiembre su primera exposición individual en cerámica en la Galería “J”, en el municipio de Inrai-Chiba, Japón. Continúa sus estudios sobre nuevos conceptos del arte. Este año, el pasado 1° de mayo inauguró la exposición individual en la galería Cozy Art Space IT’S SHIYU, en el municipio de Kamagaya-Chiba, Japón.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura