18.4 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Víctimas de Senkata y Sacaba piden audiencia exclusiva con el presidente, caso contrario amenazan con huelga de hambre

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Antony Quispe

RC Noticias de Bolivia, 25 de octubre de 2021. Después de casi 7 días completos y recorriendo 190 km. desde Caracollo (Oruro), llegaron a la sede de gobierno las víctimas de Senkata y Sacaba con un pliego petitorio. Indican que demandarán una reunión exclusivamente con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y que si no son atendidos ingresarán a una huelga de hambre.

El activista por los Derechos Humanos, David Inca, indicó que el pliego petitorio será entregado directamente al presidente. “Todas las personas a las que nos les ha temblado la mano para ‘pacificar’ tienen que ser procesados penalmente”, indicó, mientras la marcha se dirigía desde la ciudad de El Alto al kilómetro cero de la sede de gobierno.

David Inca, activista DD.HH. (foto captura)

Asimismo, comentó que el D.S. 4176, el cual da algunos resarcimientos a los afectados de ambas poblaciones, “en un 95% si se ha cumplido para los hermanos de Senkata (…), pero  en un 70% no se ha cumplido con los hermanos de Sacaba”, dijo. La marcha se dirigió directamente a la Casa del Pueblo, ubicada en la Plaza Murillo.

En ese sentido, las víctimas piden justicia. “Para esos golpistas queremos cárcel”, anunciaban, mostrando las diferentes secuelas de esas operaciones. Desde Sacaba se movilizaron entre 60 a 70 personas, mientras que de Senkata son entre 30 a 40, sumando alrededor de 100 personas.

El pliego petitorio de 22 puntos se divide en tres partes, los cuales son:

  • La primera parte se refiere al Pliego Consensuado entre las Víctimas de Sacaba y Senkata, consta de 22 puntos. Lo resaltante es el repudio al CONADE, Amparo Carvajal, Creemos, Comunidad Ciudadana, la Jerarquía de la Iglesia Católica, por el encubrimiento a los autores de la firma del DS 4078.
  • En la segunda parte se encuentran seis puntos donde se suscribe la «Alianza de la Víctimas de las Masacres de Senkata y Sacaba por Justicia».
  • Para finalizar, en la tercera parte, se pide al presidente Luis Arce una audiencia y cumplimiento de las recomendaciones de informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa y del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), sobre la Reparación Integral a las víctimas.
Victimas de Sacaba y Senkata atendidos por el Ministerio de Salud.

Por otro lado, la representante de las víctimas de Senkata, Gloria Quisbert, acusó a David Inca de negociar la vida de sus seres queridos, ya que no pudieron integrarse a la marcha desde Caracollo. “Nosotros no podemos estar pidiendo dinero”. Asimismo afirmó: “todas las víctimas tenemos derechos. Nuestro hermano presidente esta avanzando, este señor David Inca nos amedrenta, porque nosotros hemos firmado la proposición acusatoria del juicio de responsabilidades y él no quiere que se avance esta justicia, él quiere salir protagonista”.

Gloria Quisbert, representante de las víctimas de Senkata (Foto captura BTV).

También acusó que la parte movilizada que se ha autonombrado como “víctimas de Senkata”, no pertenecen a esta zona, al contrario sí son víctimas, pero por la represión del 11 de noviembre de 2019 ocurrida en la Ceja de El Alto. “Nosotros damos el respeto a los hermanos que están viniendo desde Huayllani, pero este otro grupo no es de Senkata”, aseguró.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias