Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Vadik Barrón gana el Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2018 con una obra que escribió durante cuatro años
Actualidad

Vadik Barrón gana el Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2018 con una obra que escribió durante cuatro años 

El cantautor y escritor boliviano Vadik Barrón logró el primer lugar en la categoría poesía del XLV Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2018. Este nuevo galardón en la carrera del poeta lo debe a “Espasmo”, una obra que califica de reflexiva y de exploración interior y que empezó a escribir en 2013, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

“Fue una grata sorpresa”, admitió Barrón al conocer los resultados del certamen convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— y Editorial 3.600. “Es importante obtener algún reconocimiento. El arte, en general, y la literatura, en particular, tienen poco espacio y valoración. Así que es una alegría que tu trabajo sea premiado”, agregó el músico, quien también ganó el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” en 2013.

En este sentido, Barrón destacó la importancia del galardón promovido por el gobierno municipal, debido a su apoyo a la poesía nacional. “Es significativo que hayan retomado la categoría Poesía en este premio que, tradicionalmente, al menos desde mi generación, solo era conocido por la categoría Cuento. Creo que es necesario reconocer el trabajo en poesía que se viene haciendo en el país los últimos años y La Paz, como ciudad, precisaba este espacio de reconocimiento y proyección”, afirmó.

Respecto a la obra, el cantautor explicó que se trata de un libro muy reflexivo, de exploración interior y del mundo a través del lenguaje, que le tomó cuatro años. “(El proceso de escritura) fue intenso en su primer momento. Y luego, un trabajo pausado de relectura, reescritura y selección. Paralelamente tenía otros poemarios y este en particular, al ser más intimista, más introspectivo, me expedía otro ritmo. Lo fui trabajando desde el 2013 y la versión final la tuve el 2017”, detalló y agregó que como ya lo tenía terminado, decidió presentarlo al concurso para buscar una oportunidad de publicación.

Asimismo, María Cristina Botelho Mauri logró el segundo lugar de la categoría con la obra “Agonía de los espejos”, de un total de 13 trabajos inéditos postulados. El jurado calificador estuvo conformado por personalidades del medio literario como Humberto Quino, Luis Carlos Sanabria, Alan Castro, Mario Vargas y la ganadora de la versión anterior, Esperanza Yujra. Además, durante el proceso, se tuvo la presencia de un veedor del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (CONCIPCULTA).

Con este logro, los ganadores recibirán 15.000 y 5.000 bolivianos, para el primer y segundo lugar respectivamente, además de diplomas de honor. Sus obras se incluirán en la antología de poesía, que será publicada por la Editorial 3600.

Sobre el autor

Vadik Barrón Rollano (Moscú, Rusia,1976) cantautor y escritor boliviano. Publicó los libros de poemas “Cuaderno Rojo” (2002), “iPoem”, (Yerbamala Cartonera 2008; Catafixia Editores de Guatemala en 2011), “Rocanrol y Canciones del Futuro” (Plural, 2011), Mención de Honor en el Premio Nacional de Poesía de Bolivia; “Los Espejos Sonoros” (Editorial 3600, 2014) y el libro de prosa “Minoría Absoluta” (Editorial 3600, 2014). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Bolivia por el libro “El Arte de la Fuga” (Plural, 2014). En 2017, publicó dos poemarios, contenidos en un mismo volumen, “Matrioshka” y “Tren a la Isla” (Editorial 3600). En 2018 publicó «Maniquí». Ha participado en festivales y antologías bolivianas e internacionales. Colabora con distintas publicaciones culturales bolivianas e internacionales y organiza el ciclo de lecturas Letra Viva en La Paz.

También es un prolífico autor de canciones con más de 20 años de trayectoria. Como cantautor solista ha editado los discos: “Astronauta” (2007), “Minimalia” (2008), “Los Diarios” (2009), “Ovni” (2012), y “Efectos Personales” (2014). En el 2016, editó “Tragaluz” en formato DVD + Libro de poemas y el álbum “Agua”. En 2018, estrenó el disco «Suite Bee». Ha ofrecido conciertos en escenarios de Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, España, Francia, Suiza y Dinamarca.

Facebook Comments

Related posts