Una joven encara a Evo Morales por el TIPNIS y gasifican a activistas

0
322

La mujer llegó hasta el escenario y se le permitió usar el micrófono y le pidió al Presidente que “respete el Tipnis” y la transmisión fue cortada por Bolivia TV.

Una joven le dijo al presidente Evo Morales “que respete el TIPNIS”. Lo hizo usando el micrófono y el mismo escenario donde momentos antes el Mandatario fue reconocido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y después de que un grupo de activistas fue gasificado en las calles aledañas.

 La entidad entregó el premio “CLACSO 50 años” y Morales agradeció el reconocimiento. Luego de su discurso, varios de los asistentes comenzaron a  corear su nombre. El maestro de ceremonias dio por “concluido el acto” y al ver a la joven en el atril le dio el micrófono, y en Bolivia TV una voz en off dijo “escuchemos parte del acto que prosigue”.
La   activista dijo: “soy una ciudadana de Bolivia que exige su derecho al medio ambiente. Queremos que se respete el TIPNIS, que se respete la intangibilidad con todas las garantías que se merecen. Allá afuera hay…” y el audio fue cortado por el canal estatal Bolivia TV.

Desde el estudio, el presentador dijo: “Así, de esta manera hemos llevado imágenes desde el hall de la Viceprecidencia donde fue distinguido el Presidente”. Sin embargo, en el video se observó que la joven continuó su discurso en medio de la rechifla y aplausos de varios de los asistentes. Luego, ella fue hasta donde se encontraba el Vicepresidente, Álvaro García Linera, a quien le estrechó las manos.
En las calles aledañas a la Vicepresidencia, donde se entregó el reconocimiento a Morales, una reducida protesta contra la carretera fue dispersada con agentes químicos que empleó la Policía. Los ciudadanos llevaron figuras de animales muertos, o el rostro del Presidente como si se tratara de una calavera y letreros en los que escribieron “El TIPNIS es intangible” y otros.

 Ellos están en contra de la construcción de la carretera por medio del parque nacional que unirá el Trópico de Cochabamba desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos en Beni. Para llevar adelante este proyecto el Gobierno promulgó una norma.
Polémica del  premio
  • Rechazo.-  Docentes investigadores del postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA) manifestaron su rechazo al premio e hicieron pública su decisión de desafiliarse de CLACSO por su “beneplácito con un modelo político arbitrario (del Gobierno) que, a nombre de la falacia desarrollista, arremete contra los pueblos indígenas, fractura su liderazgo y divide sus organizaciones”.
  • Razones.-  El secretario de CLACSO, Pablo Gentili, dijo en el acto que escribió “un pequeño texto que se llama 500 razones del porqué le vamos a dar a Evo (Morales), el premio CLACSO en sus 50 años”.

/Pagina Siete/

Facebook Comentarios