Encapuchados queman 18 camiones con alimentos en Chile

0

Carabineros de Chile informó que un grupo de encapuchados quemó, la madrugada de este sábado, 18 camiones cargados con alimentos en la región de La Araucanía, en el sur de ese país, según reflejan distintos medios en sus páginas web.

Se trataría de 15 sujetos, quienes iban armados y amenazaron a guardias de seguridad y conductores antes de llevar a cabo la quema de los vehículos que se encontraban estacionados.

Son 18 camiones los que resultaron afectados, y que prestaban servicios para las empresas Lucchetti y CCU, 13 de los cuales quedaron completamente destruidos, precisó la institución.

Según la radio local Bío-Bío, el atentado ocurrió a eso de las 02.00 hora local (05.00 GMT) en el sector de Pichiquepe, en el municipio de Padre Las Casas.

Uno de los guardias del establecimiento privado fue quien huyó para dar aviso a Carabineros del ataque, que habría sido perpetrado por el colectivo mapuche Weichan Auka Mapu.

En el lugar se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche, explicó a la prensa la intendenta regional Nora Barrientos, quien aseguró que esta misma agrupación se adjudicó la reciente quema de capillas en la zona, así como otras acciones violentas el años pasado.

Weichan Auka Mapu es un movimiento de resistencia que busca desde 2013 reivindicar la causa mapuche y condenar la ocupación de tierras ancestrales que pertenecieron a ese pueblo indígena y que ahora están en manos de agrícolas y forestales que las explotan.

El Gobierno anunció una querella contra los responsables del ataque.

En La Araucanía, una de las regiones más pobres de Chile, los indígenas ocupan unas 600.000 hectáreas, 5 por ciento de las tierras heredadas de sus familiares y una sexta parte de lo que poseen las compañías forestales.

Las comunidades mapuches han denunciado por años al Gobierno un estado de militarización de sus comunidades y una permanente discriminación.

Con información de Opinión.