Cultura

Una historia sobre el amor adolescente gana el VI Concurso Municipal de Literatura Infantil

“Tareas no resueltas” cuenta la historia de un adolescente llamado Chizo, quien está enamorado de su compañera de colegio Valeria y busca la forma de hacérselo saber contando sólo con el tiempo que dura el recreo. La obra, escrita por Marcio Ramiro Aguilar Jurado se convirtió en la ganadora del VI Concurso Municipal de Literatura Infantil – Historias Chiquitas y Ch’ukutas “Yolanda Bedregal” 2018 en la Categoría C (participantes mayores de 19 años).

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— otorgará un incentivo de Bs 5.000 al autor, quien obtiene el premio principal del certamen por segunda ocasión, ya que en 2015 ganó con la obra “Mirar por la ventana”.

De acuerdo con Aguilar —estudiante de último año de Sociología—, su trabajo no está basado en una experiencia, sino más bien en reflexiones. Escribió la obra este año, en poco más de dos meses, específicamente para este concurso.

“No me dedico a escribir, pero ensayo cada cierto tiempo. En aquella primera oportunidad fui animado por un amigo a participar en el concurso. Lo hice y gané. Pensé que era una casualidad nada más y a pesar de la alegría no creía tanto en mí, pero ahora me anima mucho más a continuar con esto”, dijo el ganador, quien proyecta experimentar con otros géneros literarios.

El autor de 27 años resaltó la continuidad del concurso edil dirigido a un público infantojuvenil. “En mi caso, no tengo un historial, ya que alguna vez publiqué en un diario de Tarija hace varios años y también este año en una revista de mi carrera, pero no mucho más. Para alguien que está empezando es una inyección de ánimo muy importante. Motiva a seguir escribiendo, a creer que se puede conseguir algo y forjar un hábito”, expresó.

En la presente versión del concurso, resalta que cinco de los seis ganadores de las tres categorías son mujeres. Todos recibirán un diploma de honor y la publicación de sus obras, que será incluida en la Mochila Escolar 2019.

El segundo lugar de la Categoría C fue otorgado a Andrea Iris Cabrera Miranda por el cuento “La pequeña gran diferencia”, que relata el encuentro de una lagartija sin cola y un camaleón fugitivo.

Cada obra fue evaluada en su estructura narrativa, creatividad, temática y recursos literarios. El jurado calificador estuvo conformado por Lidia Alcázar y Claudia Adriázola, como representantes de la editorial Santillana; Isabel Mesa Gisbert y Mariana Ruiz, como representantes de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil; y el escritor Manuel Vargas, quienes en el acta afirmaron que “se rescata la calidad de las obras y los valores que ellas aportan”.

En la categoría B, dirigida a participantes de 13 a 18 años, la ganadora fue Elvia Magali Burgos Mamani por “Mi primera llaucha”, una historia que compara la sensación de dar el primer beso con la primera vez que se come esa empanada paceña. El segundo lugar se otorgó a Liliana Mamani Canqui por “Lágrimas de corazón”, que lleva al lector por el viaje de una niña y su familia —compuesta por siete hermanos y sus papás— desde la ciudad al campo y, nuevamente, a la ciudad, en medio de problemas económicos, discriminación y muerte. En esta categoría los premios son de Bs 2.000 y Bs 1.500, respectivamente.

Finalmente, en la categoría A, para participantes de 7 a 12 años, el primer lugar corresponde a Alejandra Xiomara Mendoza Mariño que presentó la obra “El sueño de un niño”, en el que cuenta la historia de un pequeño que cumple el deseo de pasear en PumaKatari por primera vez junto a su abuelo. Asimismo, Daniela Esmeralda Villalobos Jerez se hizo con el segundo lugar por “La magia de la Alasita”, narración que describe la presencia de esta festividad en distintas ciudades del país y cómo la vive una niña desde su visión. Las ganadoras recibirán un premio de Bs 1.500 y 1.000 correspondientemente.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura