16 C
Los Angeles
30 noviembre, 2020
Cultura

Una canción que describe el resecamiento del lago Poopó al ritmo de rock y waka waka gana el concurso “Adrián Patiño”

«Nosotros vivimos junto al lago. En el año 1970 ha llegado la contaminación de las minas. En ese año han muerto miles y miles de animales… Ahora el lago está vuelto muy salado, agua no hay. Para cambiar nos hemos dirigido mucho a las autoridades. No hay justicia social, no hay para cambiar la vida”, dice parte del relato de la obra “Qot Suñis” (Hombres del lago), que ganó el primer lugar del XVIII Concurso Municipal de Composición Musical “Adrián Patiño”.

La canción creada por Álvaro Robles y Fátima Aguilar fusiona los ritmos de waka waka y rock progresivo para describir la difícil situación que atraviesa la comunidad Uru por el resecamiento del lago Poopó.

La pieza consta de tres “movimientos”. Como preludio de la historia, las melodías tenues y reflexivas de ocarinas, quenas, quenachos y charangos —amalgamadas con una dulce voz masculina que simula a un llanto— comienzan a describir el problema que afecta a los urus.

A continuación, el waka waka, danza tradicional aymara, empieza a obtener protagonismo. En el segundo fragmento de “Qot Suñis”, la voz blanda se transforma en una de protesta que poco a poco se va fusionando con elementos del rock progresivo. El objetivo: “reflejar la dureza de estos hechos”, el problema medioambiental del lago Poopó.

En la parte final de la composición, las palabras de Daniel Choque relatan la tragedia que azota a su comunidad al ritmo de la waka tinti (danza ritual típica del periodo de la siembra). La canción termina con una melodía y un mensaje sutil que invita a creer que este conflicto puede encontrar una solución.

Los coautores de la pieza explican que “Qot Suñis” es el resultado de una investigación que comenzó en 2016. Para ello fue importante la búsqueda de artículos, documentos y libros; además de entrevistas a los pobladores de cercanías del lago.

En 1998, el lago Poopó fue catalogado en estado “crítico” de conservación, a nivel latinoamericano. Más de una década después, en 2015, desapareció causando la muerte de una gran cantidad de especies. En los últimos años, el espejo de agua comenzó a recuperarse.

Estos detalles fueron ponderados por el jurado, conformado por Óscar García (gerente de la empresa ProAudio), Freddy Mendizabal (docente del Conservatorio Plurinacional de Música) y Boris Méndez (músico). La terna entregó el primer lugar a esta composición en la categoría A del certamen (solistas y conjuntos con cinco o más años de experiencia), por lo que recibirá un incentivo económico de Bs 7.500.

De igual manera, los jueces concedieron el segundo lugar de esta categoría a Santiago Irazoque y Adrián Quintela por la canción “Despedida”. El trabajo fusiona melodías de la moseñada con sonidos electrónicos y arreglos propios del rock. Conceptos como el desconsuelo y la fragilidad emocional se expresan en sus letras. Bs 5.000 recibirán los autores.

En la categoría B (estudiantes y/o compositores amateurs), el primer premio fue para Juan Fernando Pocori por su creación: “Ajayu”. Con el ritmo del auqui auqui —caracterizada por el bombo y las chajchas (uñas de oveja), todo junto a sonidos medioambientales—, la canción expresa el mito (o realidad) de “perder el ajayu”. El premio será de Bs 4.000.

El segundo lugar de la categoría B quedó para Ronald Maldonado por su creación “Alma de ciudad” que describe las figuras culturales de La Paz. Bs 3.500 será el incentivo para el autor.

Como parte del premio, las cuatro piezas se interpretarán en las diferentes actividades que organice la Alcaldía de La Paz. A su vez, formarán parte de un CD a distribuirse en dinámicas musicales municipales.

El concurso organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC)— tiene el objetivo de fomentar e incentivar la creación musical que enriquezca el repertorio nacional.

Las composiciones ganadoras estarán disponibles en la página de Facebook y YouTube de la SMC: La Paz Culturas.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS – SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Rodrigo Bellot: “Nuestro cine es una inmensa fuente de ingresos para la economía del país que no estamos aprovechando”

RC Cultura

Elencos de danza de cinco países se presentarán en la Feria Dominical de las Culturas

Bolivia Noticias

Biblioteca Patrimonial Arturo Costa de la Torre amplía su horario de atención

RC Cultura

La Mosca prepara sus mejores éxitos para un concierto por streaming desde Argentina

RC Cultura

Abel Pintos cuenta en “Piedra Libre” las emociones de la dulce espera de su primer hijo

RC Cultura

Las polleras no impidieron que se convierta en la primera muralista

Gregory Beltran