18.2 C
Los Angeles
5 diciembre, 2020
Actualidad Bolivia

Gobierno boliviano socializa decreto de consolidación de derecho propietario de tierras

Autoridades del Ejecutivo se reunieron este jueves 17 de septiembre con diferentes organizaciones sociales en la Casa Grande del Pueblo para socializar el alcance del Decreto Supremo 4320, que tiene por objetivo reivindicar el derecho propietario de tierras para los pueblos indígena originario campesinos de Bolivia.

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas; el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao; y el director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, resaltaron la incorporación del término “consolidación” en la nueva normativa aprobada en agosto por la presidenta Jeanine Añez.

El DS 4320 establece que el o los propietarios podrán solicitar la rectificación del título ejecutorial correspondiente; consignando la modalidad de adquisición, establecida en su antecedente agrario titulado y/o en trámite (Dotación, adjudicación y consolidación). Verificada la documentación se emitirá resolución administrativa de rectificación.

“Hoy es un día histórico para nosotros porque de esta forma se garantiza el derecho propietario que lo hemos buscado por años, pero lamentablemente un Gobierno que se decía indígena nos ha pisoteado y ahora vemos que hoy nos consolidan nuestros derechos”, dijo el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Ronald Gómez.

La modificación del Decreto 29215, aprobado en el gobierno del expresidente Evo Morales, se debe a la lucha constante de los pueblos indígenas, ya que anteriormente el INRA saneaba tierras y las titulaba como “dotación”, lo cual generaba intranquilidad porque los pueblos indígenas consideran que esas tierras les pertenecen desde tiempos ancestrales.

Representantes de Cidob, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y ayllus de La Paz estuvieron presentes en el encuentro desarrollado en la Casa Grande del Pueblo. Estas organizaciones sociales realizarán mesas de trabajo para elaborar una propuesta de reglamento del nuevo Decreto 4320, explicó el director del INRA.

Por su parte, Rafael Quispe indicó que se continuará con la socialización de este decreto que beneficia a los pueblos indígena originario campesinos de todo el país.

Facebook Comments

Related posts

La ruta de personas ciegas tiene plaquetas en braille

RC Bolivia

Carlos Mesa: El Gobierno con sus acciones me está invitando a ser candidato

RC Bolivia

Confirman que otras exautoridades del MAS realizaron trámites en el Consulado boliviano en Argentina

RC Bolivia

Omar Montecinos explora el mundo de los transexuales en el libro «Cuando el odio va más allá…»

RC Cultura

El Gobierno dice que es irrelevante que Morales se retracte sobre sus dichos de milicias armadas

Bolivia Noticias

Inicia donación de plasma para el tratamiento de pacientes con coronavirus en Beni

RC Bolivia