Actualidad

¡Terremoto en México!

El terremoto de 8,2 grados de magnitud dejó una lista de más de 30 personas fallecidas y se teme que todavía se generen replicas. La Cancillería boliviana informó que “hasta el momento no se tiene reporte de compatriotas damnificados”, mientras el presidente Evo Morales dijo “nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto 8.2 que afectó al pueblo hermano de México. Estamos prestos a colaborarlos”.


Es el mayor temblor en el último siglo y el epicentro fue en el estado de Chiapas, pero se sintió en la mitad del país, incluida la capital. En ésta región se emitió una alerta de tsunami, mientras las autoridades advirtieron la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas.
Tabasco, Chiapas y Oaxaca, fueron las zonas donde se registró la mayor cantidad de fallecidos, pero todavía se trata de un dato preliminar, porque en Chiapas colapsaron numerosas edificaciones.

En la costa del Pacífico central y sur de México hay una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedió a evacuar a las poblaciones costeras, dice Infobae.


El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que hubo muertes por el derrumbe de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y se tuvo que cancelar las clases este viernes en todo el Estado.

El terremoto dejó a un millón y medio de personas sin electricidad, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el fenómeno se localizó en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas.

La Cancillería boliviana informó que hay dos números telefónicos habilitados de emergencia, tanto para los residentes como para sus familiares 5538909396 y 5545113267.


En Chiapas se pidió a la población de la costa evacuar sus hogares y dirigirse a los albergues ante la alerta de tsunami y está pendiente la alerta de una réplica superior a 7 en las próximas horas.

En entrevista con Foro TV, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que el sismo lo “llegaron a sentir 50 millones de mexicanos”, además que desde 1932 no se registraba un temblor similar y “puede haber daños estructurales”.

“Se está hablando con gobernadores de otras entidades. Se está haciendo una revisión, un diagnóstico. Ya tenemos reporte de infraestructura dañada. En cuanto a los servicios, 1,5 millones de personas se quedaron sin electricidad”, dijo el Mandatario.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

Foto:EFE

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad