ActualidadCultura

Surge Thelonious Med, un seguro médico social y solidario para los artistas bolivianos

La COVID-19 ha afectado a varios sectores de la población boliviana y uno de los más desprotegidos es el sector artístico y cultural, que, desde el inicio de la pandemia, ha experimentado muchos decesos y contagios al no contar con protección gubernamental bien estructurada.

En ese contexto y como respuesta a esa necesidad, el Centro Cultural Thelonious -dirigido por el gestor cultural Juan Carlos Carrasco-, en sociedad con el cirujano general, doctor Benjamín Bernal, crearon Thelonious Med, un servicio médico social de teleconsultas para artistas.

El proyecto reúne a médicos voluntarios y los pone al servicio de los artistas registrados en el sitio web www.theloniousmed.com, lanzado el 20 de junio, para que puedan solicitar servicios de teleconsulta, telediagnóstico y seguimiento por parte de profesionales en medicina de Bolivia y el mundo.

“Durante la pandemia he estado trabajando con telemedicina en empresas y de manera particular y sé que de esta manera se puede dar ayuda efectiva a los pacientes con COVID-19”, aseguró el doctor Bernal.

Este proyecto semilla, actualmente en su primera fase, busca ser un seguro solidario completamente gratuito y, por ahora, abarcará a la población de músicos de jazz en la ciudad de La Paz.

“La idea es irnos expandiendo a nivel nacional”, agrega Carrasco, quien también está buscando compañías inversoras que ayuden a llevar este servicio a más sectores del rubro de artistas bolivianos.

“Queremos buscar mecenas que permitan que esto siga siendo gratuito. Queremos que los apoyos que lleguen vayan a los médicos, hasta que esto pueda establecerse de manera más sólida. Queremos que las empresas ayuden a salvar las vidas de los artistas. Queremos que la gente sepa que a las compañías les importa preservar la salud de este sector”, aseveró Carrasco.

Hasta ahora, solo la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) ha dado su completo apoyo a la iniciativa. “Estamos haciendo de intermediarios para poder generar economías colaborativas y conectar (a la iniciativa) con una red de médicos voluntarios, farmacias con descuentos. Es un proyecto semilla que queremos que crezca poco a poco”, dijo Rodney Miranda, cabeza de la SMC.

“Ya contamos con algunos profesionales en salud, pero necesitaremos a muchos más”, expresaron Bernal y Carrasco en un comunicado difundido en redes sociales, siempre en busca de más médicos voluntarios que quieran ayudar a salvar la vida de los artistas.

El apoyo de estos médicos y de posibles auspiciadores mantendrán viva esta necesaria iniciativa que quiere responder al grito de auxilio de los artistas que llega cada día a las redes sociales de los artistas contagiados.

Los interesados en más información sobre cómo acceder a este seguro social, o cómo contribuir al mismo, tienen habilitada la línea +591 72043198 de Juan Carlos Carrasco. También pueden enviar un correo a la dirección serviciomedicosocial@thelonious.org.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad