Cultura

FOTOFest 2021 propone interpelar el universo sensorial de las imágenes

FOTOfest (FF) es un festival de fotografía que nace el 2013 en Sopocachi, en un encuentro de fotógrafos de la ciudad de La Paz, Bolivia. Desde entonces, bajo la organización de Casa de la Fotografía, cada año se propicia un encuentro entre fotógrafos y fotógrafas independientes, colectivos locales de la ciudad y otras entidades pertenecientes a la comunidad artística. Con cada encuentro, el FF transmuta en forma y esencia, siempre logrando entablar diálogos entre la sociedad y su fotografía. A partir del 2019, el FF centra su atención en el trabajo autoral fotográfico.

Este año, la convocatoria del FF, Pulsos, propone interpelar el universo sensorial de las imágenes, cuestionando el rol hegemónico de lo visual en su construcción. La intención es descentralizar la mirada para integrar el resto del cuerpo en ella; la vista implica un tacto inconsciente, una mímesis y una identificación corporal. A través de los ojos tocamos el sol y las estrellas.

La convocatoria estará abierta para Iberoamérica a partir del 14 de junio hasta el 8 de agosto, para fotografías de índole documental y experimental, analógicas o digitales. Beneficiará a profesionales y estudiantes del ámbito audiovisual, al sector artístico fotográfico, y a vecinos de los macrodistritos Max Paredes, Sur y Centro de la ciudad de La Paz.

Además, durante agosto y septiembre, el festival contará con diversas actividades adicionales: talleres fotográficos especializados, una brigada con modalidad de residencia que engloba varios procesos de investigación y documentación, intervenciones urbanas acompañadas de conversatorios en distintos barrios de la ciudad y la inauguración de la galería de la Fundación Flavio Machicado junto al proyecto de la primera biblioteca especializada en fotografía de Bolivia.

“Además, con la facultad de Arquitectura de la UMSA se hizo una asociación para generar intervenciones urbanas”, resalta Lhais Huanca, parte de la organización del Festival.

Por último, con el propósito de generar alianzas colaborativas entre colectivos, galerías, espacios de arte, organizaciones y plataformas vinculadas estrechamente a la fotografía, este año, el FF gestionará la conformación de una Red por la fotografía Boliviana, con una serie de ciclos de entrevistas y podcasts que darán a conocer los procesos creativos de sus integrantes.

Desde la dirección del festival se invita a la comunidad artística, a fotógrafos y fotógrafas independientes del ámbito local y al público en general a ser parte de la experiencia FOTOFest 2021.

Encuentra la convocatoria completa aquí.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura