La Cámara de Senadores sancionó por unanimidad la Ley N° 229 de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes; misma que tiene el objetivo de acelerar los procesos de adopción en Bolivia, informó el miércoles por la noche el senador, Ciro Zabala.

“Se acaba de modificar a través de una ley el Código Niña. Niño Adolescente que adolecía de algunos conflictos, principalmente en el tema de adopción”, dijo a los periodistas.

Zabala explicó que la norma contiene dos artículos, dos disposiciones adicionales, cinco transitorias, dos disposiciones finales y dos abrogatorias y derogatorias; en las que se modifican 23 artículos del Código Niña, Niño, Adolescente, para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de los niños niñas y adolescentes.

“De lo que trata la Ley N° 229, es de acortar al máximo los tiempos de adopción y dar las responsabilidades al juez, jueza, fiscales a los adoptadores y a las casas donde están los niños; darles la mayor facilidad para que se pueda realizar el procedimiento, sin vulnerar ninguna de las leyes que tengamos presentes”, enfatizó.

Dentro de las características, la Ley crea el Registro Único de Adopción Nacional e Internacional RUANI, el cual contendrá una base de datos única de niños, niñas y adolescentes que cuenten con sentencia ejecutoriada de filiación o extinción, el registro estará a cargo del Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación – AGETIC.

“La ley prevé en sus disposiciones finales que a partir del 5 de agosto del 2019 entrará en vigencia”, acotó.

Según el legislador la norma podría ser promulgada por el presidente Evo Morales el próximo viernes 12 de abril en ocasión de celebrarse el “Dia del Niño boliviano”.

ABI

Facebook Comentarios