Se inaugura el LXV Salón Pedro Domingo Murillo con 125 obras destacadas

0
194

La exposición se abrirá el viernes 7 de julio, en el Museo Tambo Quirquincho, a las 19.00. Los trabajos corresponden a las especialidades de pintura, escultura y cerámica artística, dibujo, grabado y otros medios. La muestra estará abierta al público hasta el domingo 30 de julio.

Un total de 125 obras forman parte de la exposición del LXV Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” —el concurso municipal más prestigioso del país—, que se inaugurará el viernes 7 de julio en el Museo Tambo Quirquincho, a las 19.00.

La muestra, que será inaugurada por el Alcalde Luis Revilla, incluye obras ganadoras del antiguo certamen, además de menciones y otros trabajos seleccionados, en cinco especialidades artísticas: Pintura, Escultura y Cerámica Artística, Dibujo, Grabado y Otros Medios.

Al ser el Salón Pedro Domingo Murillo el concurso más antiguo y representativo del país, y que, además, marca la historia a nivel plástico, “la muestra refleja, en esta gestión, la diversidad de técnicas que los artistas emplean. Hubo mucha presentación de obras en la categoría Otros Medios, como instalaciones, videoarte y demás, que nos dan a entender de que la temática y la presentación actual es diferente. Las técnicas más tradicionales como pintura y escultura participan de igual manera, pero sus temáticas se refieren mucho a temas de coyuntura y polémicos. También hay obras con mucho simbolismo”, expresó la jefa de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado, respecto a la muestra, en cuyas obras se aplica mucha innovación en recursos.

En la exposición resalta el Gran Premio que, en esta versión, distingue a Hugo Quispe Murga, autor de “Muerte sin muerto” una instalación con la que el artista se hizo acreedor a Bs 42.000, el público podrá apreciarla en el primer piso del museo. Otra de las distinciones importantes del certamen es el premio Obra de una Vida, dotado de Bs 28.000 y este año reconoció la trayectoria del acuarelista Mario Conde, el artista recibirá la distinción respectiva y la muestra retrospectiva en los meses posteriores.

Varias salas del museo fueron habilitadas para el montaje de obras por especialidades. En el caso de Pintura resalta la producción de José Carlos Auza, cuyo trabajo “GL001”, resultó ganadora; las obras de Amalia Yucra, Jorge Angelo Dávalos Córdova y Christian Nelson Jaliri Durán que obtuvieron mención es especiales fueron instaladas en el segundo piso.

En diferentes dimensiones y materiales, la técnica de Escultura y Cerámica Artística, expondrá la propuesta plástica de José Ariel Mamani Gutiérrez titulada “A qué hora almuerzan los violentos” ésta mereció del jurado el premio único. Las menciones fueron para: Gonzalo Jacinto Condarco Carpio, Arnold Echeverría Cruz y Carlomagno Zapata Paniagua, todas ellas podrán ser apreciadas en la planta baja del museo ubicado en la calle Evaristo Valle.

En Dibujo, Gloria Velasco Gómez estará presente con la obra “45.5 cromosomas” que se impuso a medio centenar de participantes. Asimismo, Franz Quispe Uscamayta, Gimber Rojas Lafuente, Froilán Cosme Huanca, Víctor Alcides Calisaya Dorado y Ramiro Bruno Mamani Machaca recibirán la distinción que los reconoce como autores con mención especial.

Este año, la técnica del Grabado expondrá la obra de Ángelo Benito Guzmán por Presagio de lluvia. Las menciones recayeron en Samuel Maita Argote, Lucio Guarachi Baltazar, Jhonattan Chuquimia Nina y Hans Adolf Hoffmann Barrientos.

Finalmente, en la técnica de Otros Medios, la obra “Detrás del Glamour” de Reinaldo Chávez Maydana y Crisóstomo Ángel Luna Salinas, formará parte de la muestra como la ganadora en su especialida; Ivanova Paola Gutiérrez Romero y Flavio Florentino Ochoa Quispe y Cristian Cleto LaimeYujra, forman parte del catálogo como artistas que lograron las menciones de honor.

El Concurso Anual de Artes Plásticas Salón “Pedro Domingo Murillo” es considerado el más importante del país. Fue Instituido en julio de 1953 con el objetivo de promover el desarrollo de las artes plásticas y apoyar a los artistas nacionales en su trayectoria.

A nivel económico, los premios fueron incrementándose considerablemente como un estímulo a la producción artística. Desde 2012 se tiene un presupuesto de Bs155.000, que es distribuido en cinco categorías de la siguiente manera: Gran Premio, Bs. 42.000; premios para especialidades (pintura, escultura, dibujo, grabado y otros medios), Bs 17.000 cada uno y Premio Obra de una vida, Bs 28.000.

A la presente versión se presentaron 201 trabajos, de los cuales el jurado calificador seleccionó 125 obras, las que podrán verse en exposición hasta el 30 de julio.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here