11.9 C
Los Angeles
1 diciembre, 2020
Actualidad Cultura

Samaipata también será sede de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico

El 21 de junio, la Alcaldía de Samaipata, a través del Museo y el Centro de Investigaciones arqueológicas de Samaipata, organiza un encuentro sencillo y singular con profundas raíces y simbolismo. Se celebrará con pocas personas en respeto a las medidas de la cuarentena. Con el objetivo de rescatar las tradiciones se desarrollarán dos rituales ancestrales: el Lucero guaraní o KöeMbiya y el Inti Raymi o Fiesta del sol. El mensaje que se quiere enviar, por medio del ritual de chamanes de diferentes pueblos indígenas y autoridades del municipio, es pedir por las salud de los bolivianos y la despedida del Coronavirus para retomar un nuevo tiempo de sanación, reconciliación, hermandad de los pueblos y estabilidad social para Bolivia.

El programa de los rituales ancestrales guaraní y quechua iniciará a las 12am cuando un chamán quechua peregrinará a la gran montaña tallada y ofrecerá las primeras llamas de fuego como preludio del lucero y la fiesta del sol. Se usarán hierbas aromáticas y medicinales, además de rezos y canticos para pedir salud para los bolivianos.

Posteriormente, tres autoridades del Municipio y el alcalde se trasladarán a El Fuerte, junto con los medios de comunicación que harán cobertura y compartir a nivel nacional el ritual por la salud. Al entrar a las ruinas milenarias se realizará la desinfección y recomendaciones para ordenar dos grupos de 10 personas.

A las 5am, se encenderá el fuego para hacer la lectura del LUCERO GUARANÍ KöeMbiya, que consiste en la apreciación de la estrella yasitataguasu  en el naciente, ya que está vinculada a la mitología guaraní del origen del mundo. Trata de una mujer que se sacrifica para regresar la paz a su pueblo y es la siguiente:

En la madrugada, el espíritu de Porãsy, en forma de perfumado humo colorido, salió de la cueva, subió a los cielos y se transformó en el planeta Venus, cuando aparece de madrugada. Ella es llamada de Mbyjá’ Ko’y (Estrella Matutina) por los Guaraní, representa una bella diosa y de gran fuerza física destinada por los dioses a iluminar las auroras hasta el fin de los tiempos, anuncia el nacimiento del Sol y orienta a las personas que viajan de madrugada.

A las 6 am y cuando se vean en el horizonte los primeros rayos de sol, se iniciará el ritual de la FIESTA DEL SOL-INTI RAYMI. En este ritual se ofrecerá un conjunto de parafernalias, dulces, hierbas aromáticas, retazos de maderas de los arboles de la selva recóndita, incienso y copal para iniciar un conjunto de peticiones a los ancestros y divinidades para la salud y sanación de los bolivianos y que sea la despedida del coronavirus.

Lo particular y auténtico del ritual será que en representación de los médicos, la directora del hospital Dra. Nova, hará rezos para la protección de todos los médicos y servicios de salud de Bolivia y recibirá de los chamanes y el fuego místico las energías cósmicas para hacer las sanaciones y la despedida del virus. Seguidamente se harán rezos por la directora del museo quien pedirá por los sitios sagrados y patrimoniales, luego el cinematógrafo Paz Padilla pedirá por todos los artistas de Bolivia, después la cantante samaipateña Doris Soliz hará un cantico ritual por la fortaleza de los artistas. Finalmente representantes de los guías y hoteleros de Samaipata, Jaquelin Mendez y Karens Reimerks, realizarán sus peticiones para el bienestar y la reactivación del turismo en Bolivia.

La parte final del ritual ancestral en Samaipata pondrá en valor las lenguas ancestrales guaraní y quechua por medio de la presentación dos poemas en lenguas nativas. Se espera la presencia de la nación quechua, guaraní, tacana y otras que serán acompañadas por un grupo de personas vestidas de incas, guaranis y atuendos con diseños de hace 1500 años que anunciarán la salida del sol con trompetas ancestrales que son réplicas de las descubiertas por los arqueólogos.

Finalmente, se representara, la historia del encuentro entre la nación Chane y su líder Vitupue con el Inca Wancane.

El evento ritual cerrará con un acto protocolar de la Alcaldía, donde el alcalde hará la entrega de lal LABORATORIO QUÍMICO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA PIEDRA DE SAMAIPATA UNESCO y la inauguración de una obra única en Bolivia para adecuar la accesibilidad de las rutas turísticas por medio la inauguración de PASARELAS TURISTICAS ACCESIBLES.

Facebook Comments

Related posts

Concurso de Villancicos incorpora categoría para personas con discapacidad

RC Cultura

Altavoz articula nueve proyectos artístico-culturales en toda Bolivia

RC Cultura

Denuncian millonario daño económico en Entel y dicen que era la «caja chica» del MAS

Bolivia Noticias

Comunidad Sagrada Coca presenta nuevo disco dedicado a las mujeres

RC Cultura

Morales promulgó hoy la norma que modifica la Ley de Pensiones e Incrementa la renta de vejez

RC Bolivia

Diputado del MAS admite que votación en Primarias busca legitimar a Evo y Alvaro

RC Bolivia