Revilla inaugura “Centro Terapéutico Municipal” para personas víctimas de violencia

0

La Comuna inauguró esta mañana el Centro Terapéutico Municipal para personas víctimas de violencia y la Plataforma de Atención Integral a la Familia del Macrodistrito Periférica para brindar apoyo a las personas víctimas de violencia.

El acto estuvo presidido por el Alcalde Luis Revilla quien resaltó la importancia de contar con un lugar de estas características y servicios. Los ambientes están en la prolongación de la Manco Kapac, frente a la exestación.

“El centro terapéutico es este espacio donde se van a hacer terapias, de tal manera que los profesionales van a poder prestar servicios adecuados de atención y de prevención de cualquier situación de violencia hacia las familias en este macrodistrito”, dijo el Alcalde durante la inauguración.

El centro cuenta con cuatro ambientes y siete especialistas que realizan terapias grupales e individuales a niños, mujeres y adultos mayores.

En el lugar también funciona la plataforma de atención a la familia que es un sistema integrado que da soporte a la administración de la Línea 156 y permite hacer seguimiento a casos atendidos por los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims) y a los que se reciben en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Este espacio.también fue inaugurado este lunes por el Alcalde.

El centro

El centro terapéutico está a cargo de la Secretaría Municipal Desarrollo Social y cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Hace tres meses, la Comuna lanzó la primera fase piloto de este lugar. La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, informó que en menos de 90 días se beneficiaron más de 600 personas y se realizaron más de 1.600 sesiones.

“Las sesiones grupales e individuales van a fortalecer a aquella mujer, niño o niña o adulto mayor para que, a pesar del dolor, ellos puedan a futuro tener una vida feliz. (…) Esperamos que las familias funcionen como un sistema de protección primario hacia los hijos, caso contrario, si hubiera violencia, acudan por favor a estos espacios, denuncien a la Línea 156. También tenemos Defensorías en diferentes macrodistritos, para servirles las 24 horas”, dijo Acarapi.

Plataforma modelo

Respecto a la primera Plataforma Modelo de Atención Integral a la Familia, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por más de 18 profesionales que atenderá casos de violencia a niños, niñas y adolescentes, mujeres y adultos mayores principalmente del macrodistrito Periférica.

El director del Gobierno Electrónico, Roberto Zambrana informó que la plataforma es un sistema integrado que ofrece una variedad de opciones, desde el seguimiento de casos atendidos, la generación de reporte, consultas y hasta búsquedas de distintos casos.

“Esta plataforma incluye la recepción de casos de forma presencial a través de sistemas de fichas, como los que se tenían en otros lugares, pero obviamente están personalizados a los consultorios que se tienen habilitados para estas temáticas. Dependiendo del caso, uno elige, saca la ficha y lo atienden en el consultorio”, explicó Zambrana.