Auditoría del Padrón: México y Perú presentan experiencias sobre gestión y depuración permanente del Padrón

0
35

En el marco de la auditoria al Padrón Electoral, el jueves 5 de octubre se desarrollará en La Paz el Seminario Internacional “Experiencias Comparadas sobre Gestión y Transparencia del Registro Electoral”, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra, resaltó la participación del Instituto Nacional Electoral de México (INE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú (RENIEC) en el encuentro y adelantó que los temas que se expondrán son: la Evolución y desafíos del registro electoral de Bolivia, las experiencias del RENIEC del Perú en materia de gestión y transparencia del registro electoral, así como la exposición sobre la experiencia del organismo electoral de México.

El RENIEC se encarga del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, organismo autónomo encargado de la identificación ciudadana responsable de otorgar el documento nacional de identidad, del registro de hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros, que modifican el estado civil. Esta institución, en procesos electorales, está a cargo del Padrón Electoral que se utiliza en elecciones de ese país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la máxima autoridad electoral de México, que además de llevar a cabo las elecciones federales y locales; se encarga de emitir la credencial para votar; fiscalizar y auditar a todos los actores políticos nacionales; promover la cultura cívica y procurar justicia electoral, entre otros.

Uriona agregó que, además, el viernes 6 de octubre tendrá lugar una reunión técnica de trabajo con la participación del Tribunal Supremo Electoral y las dos instituciones invitadas, en la que se analizarán los desafíos y oportunidades para el registro electoral boliviano.

Cabe recordar que la auditoría solicitada a la OEA por el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia (OEP) se viene desarrollando desde mayo pasado a través de la implementación de cinco fases que permitirán una revisión exhaustiva del Padrón Electoral, los procedimientos de actualización y depuración. Está previsto que al concluir la auditoría, en el mes de octubre, la OEA entregue al OEP un reporte detallado con los hallazgos y posibles acciones para el fortalecimiento del registro electoral.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here