Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Cultura

Reunión anual de Mercociudades arranca en La Paz con el objetivo de generar desarrollo a partir de la cultura

Esta mañana arrancó en el Teatro Municipal la reunión anual de Mercociudades enfocada en la Unidad Temática de Cultura (UTC). El encuentro tiene un carácter regional y contará con la participación de representantes de gobiernos locales de  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela con el objetivo de generar desarrollo a partir de la cultura.

Mercociudades es una red de gobiernos locales del Mercado Común del Sur (Mercosur) que nació en 1995 y que a la fecha cuenta con  323 ciudades asociadas. Al interior de esa organización, la UTC promueve el debate sobre el desarrollo cultural de las ciudades y el impulso de políticas culturares inclusivas.

Delegados y expertos llegaron anoche a la sede de gobierno para participar en el acto de inauguración y de las mesas de trabajo donde se abordarán diversas temáticas referidas a la relación entre cultura y desarrollo. El evento finaliza el sábado.

Seminario

De forma simultánea a la inauguración del encuentro, en la Cinemateca Boliviana se inaugurará el seminario internacional “Lo cultural como cuarto pilar del desarrollo”, que se realizará este jueves 26 y viernes 27 de octubre de 08.30 a 13.30.

Entre los especialistas de renombre internacional que estarán en ese seminario se menciona a. Enrique Glockner (México), Maribel Tarazona (Colombia), Ángela Gutiérrez (España), Carlos Bahamóndez (Chile), Paula Rivera (Argentina), Nerea García (España),Ramiro Molina (Bolivia) y David Mendoza (Bolivia).

Los expositores abordarán problemáticas sobre la diversidad, la protección del patrimonio cultural y la importancia de la cultura como factor de generación de riqueza y desarrollo económico. Más información puede encontrarse en la página de la Secretaría Municipal de Culturas en Facebook: La Paz Culturas

Datos

La Unidad Temática de Cultura es un ámbito de diseño y difusión de políticas públicas culturales para la región, vinculadas al crecimiento y al desarrollo integral de las ciudades. Esta instancia tiene la convicción de que la cultura cumple un rol decisivo en la construcción democrática y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde noviembre de 2016 —a raíz de la aceptación de su postulación en la Asamblea del Mercociudades realizada en la ciudad de Santa Fe (Argentina)—, el Gobierno Municipal de La Paz (Bolivia), asumió por un año la coordinación de la Unidad Temática de Cultura (UTC), acompañado por las ciudades de San José (Uruguay), Rosario (Argentina) y Valparaíso (Chile), como subcoordinadores.

Dentro de ese encuentro y aprovechando la visita de alrededor de 30 delegados de la red de Mercociudades, se vio la necesidad de generar espacios de intercambio de ideas y buenas prácticas de gestión cultural, que permitirán visibilizar el aporte sustancial de lo cultural al desarrollo sostenible de nuestras ciudades y el desarrollo integral del ser humano, así como generar orientaciones concretas para evaluar, diseñar e implementar políticas culturales que contribuyan a la construcción de una ciudad más equitativa.

Por eso es que se realiza el seminario, que busca generar un espacio de información, encuentro y discusión para personas involucradas en el quehacer cultural desde sus diferentes áreas, para promover acciones comunes que fomenten el desarrollo cultural como cuarto pilar del desarrollo sostenible.

Entre otros objetivos, se pretende socializar los objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 21 de Cultura, propiciar conocimientos relacionados a derechos de autor, fortalecer conocimientos para la salvaguarda del patrimonio, sentar bases para promover mecanismos que incentiven el emprendedurismo en producción y fortalezcan el mercado e industrias culturales y creativas.

Al seminario se inscribieron actores, gestores y productores culturales locales, además de los representantes de países que participan de la Reunión Anual de la UTC de Mercociudades y delegaciones asistentes al VII Festival Internacional Danzas Folclóricas “La Danza Integradora de Culturas”.

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...