Publican app que enseña 5 lenguas originarias de Bolivia

0
56

UNICOM – MCyT

Desde hoy jóvenes, adultos y cualquier persona que posea un celular inteligente podrá descargar gratuitamente desde Play Store la aplicación Lenguas de Bolivia, donde aprenderán inicialmente cinco lenguas originarias del país: aymara, guaraní, mojeño trinitario, quechua y uru.

“Son dos años desde que inició este proyecto con el objetivo central de poder fortalecer el uso de las lenguas indígenas y que mejor en 2019, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la UNESCO como coordinadora del mismo”, indicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La aplicación responde temáticamente a las necesidades de comunicación cotidiana y de la vida social del país, la app cuenta con dos modalidades de aprendizaje, la primera: individual aprendizaje y prácticas y la segunda: colaborativa a través de prácticas grupales.

“Bolivia va a consolidar no solamente la preservación de sus pueblos indígenas, sino el de las lenguas, asimismo, es importante poder recabar las leyendas, historias y toda la riqueza ancestral de nuestros pueblos”, señaló.

Es importante resaltar que los contenidos están enmarcados en todas las normas ortográficas, gramaticales y sintácticas emitidas por el Estado Plurinacional de Bolivia y sus instituciones competen, desarrollando de manera integral tres competencias lingüísticas: compresión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita.

Por otro lado, la autoridad indicó que se viene también desarrollando el Módulo Turístico para el aprendizaje de Lenguas Indígenas, dirigido a los turistas que visitan nuestro país y que a través de la práctica del turismo comunitario interactúan con la cultura viva de nuestros pueblos y naciones indígenas.

El Ministerio de Cultura y Turismo y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron la aplicación móvil, que cumple el objetivo de enseñar idiomas en sesiones de aprendizaje de práctica y competición facilitando el relacionamiento y apropiación de las lenguas indígenas de Bolivia.

Facebook Comentarios