Cultura

Proyecto musical latino une a raperos judíos y árabes con grupo electrónico

Hip Hop Hoodíos, Mexican Institute Of Sound y Santi Mostaffa se unen para volver el tiempo atrás lanzando el sencillo y videoclip de «Turn back the clock».

Como si una colaboración entre los raperos judíos y árabes más prominentes del hip-hop latino no fuera suficiente para la curiosidad y la celebración, Hip Hop Hoodíos y Santi Mostaffa suman fuerzas junto a Mexican Institute of Sound, el popular proyecto de música electronica liderado por Camilo Lara.

En una de las colaboraciones más inesperadas pero musicalmente gratificantes del año, el colectivo urbano latino-judío Hip Hop Hoodíos, aclamado por la crítica (y recientemente reunido), ha unido fuerzas con la cumbia popular electrónica de Mexican Institute of Sound y la estrella emergente del hip-hop uruguayo, Santi Mostaffa en un nuevo single y video Turn Back the Clock (Hoodíos Latinos). La canción, que ya está disponible, es un alegre y psicodélica retrospectiva a la era dorada del hip-hop, pero con un toque latino contemporáneo. La canción fue masterizada por el ingeniero ganador de un Grammy, John Greenham (Billie Eilish Bad Guy, Bury a Friend).

Turn Back The Clock (Hoodíos Latinos) se remonta a la «era dorada» del hip-hop, y es acompañada de un video musical exagerado que incluye animación parcial y plastilina, junto con referencias culturales a Post Malone, Peter Gabriel y (aparentemente) la ganadería lechera. El video fue dirigido por la colaboradora de Hip Hop Hoodíos desde hace mucho tiempo, Lori Elberg, y fue filmado en el norte del estado de Nueva York, Ciudad de México y Montevideo, Uruguay.

En un momento de creciente ansiedad global, ¿qué podría ser más unificador que una colaboración que presenta a los MC latinos-judíos y latinos-árabes rapeando entre vacas y gatitos, acompañado por el principal creador de tendencias de México, Camilo Lara de Mexican Institute of Sound?

«Intentamos poner a Bad Bunny y Ozuna en la canción, pero respetuosamente pasaron la oportunidad cuando se les informó que tendrían que rapear en un establo en el norte del estado de Nueva York», dice Josh Norek, líder de Hip Hop Hoodíos, también conocido por los fanáticos como Josué Noriega. «Su pérdida es nuestra ganancia, especialmente porque investigaciones recientes indican que tanto los algoritmos de Spotify como los de Apple tienden a favorecer las colaboraciones latino-judías-árabes».

¿La respuesta judía a Los Fabulosos Cadillacs? ¿La respuesta latina a los Beastie Boys? Desde el funk latino hasta el klezmer, la cumbia y el rap puro,

Hip Hop Hoodíos es un fenómeno intercultural. Es casi seguro que el grupo es el único acto en la historia de la música grabada que ha co-encabezado tanto el Saludo a Israel como el Museo del Barrio en el Harlem español. El lanzamiento de Hip Hop Hoodíos en 2007, «Viva la Guantanamera» (un beneficio para los esfuerzos de Amnistía Internacional por cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo) entró en el Top 5 en la lista de ventas de álbumes latinos de iTunes. En los últimos años, la música de la banda ha aparecido en varias películas y programas de televisión, incluida la película de Warner Bros Pictures ‘Pride & Glory’ y ‘Life of Ryan‘ de MTV. Después de diez años de ausencia de lanzamiento de nueva música, Hip Hop Hoodíos han regresado con «Turn Back The Clock (Hoodíos Latinos)», marcando una nueva era para el caos intercultural del grupo.

Facebook Comments

Related posts

La Escuela Taller y el Cefomart convocan a inscripciones para cursos de la gestión 2019

RC Cultura

Conferencias, talleres y un concurso de moda conforman la sexta versión de Diseñarte

RC Cultura

«Señales de humo», texto curatorial de los audiovisuales de Transamérica

RC Cultura

Roxana Moyano: Políticas Públicas para la cultura, esa es la cuestión

Bolivia Noticias

Llega la Feria del Libro Independiente y Autogestionado (FLIA) La Paz con invitados internacionales

RC Cultura

El Sämi Qhatu se realizará en septiembre con más de 100 artistas

Bolivia Noticias