Cultura

Programadores de Ventana Sur, Arica Nativa y BAM llegarán a La Paz para el MICC 3600

Productores y distribuidores audiovisuales de encuentros como Ventana Sur, de Argentina; Arica Nativa, de Chile; y BAM (Bogotá Audiovisual Market), de Colombia estarán entre los programadores que serán parte del primer Mercado de Industrias Culturales y Creativas – MICC 3600, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

El MICC 3600 se realizará del 17 al 19 de octubre, en el Campo Ferial Chuquiago Marka y forma parte del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”. Busca convertirse en una plataforma para el intercambio de experiencias y saberes entre los participantes para la difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados en La Paz, además de proyectos de otros municipios del país.

Así, se tendrá la visita de coordinadores de festivales, productoras, distribuidoras de América y Europa como Thierry Lenouvel, director de la compañía francesa Ciné-Sud Promotion, que ha producido y coproducido más de 40 reconocidas películas en su país natal y en Sudamérica.

También Paul Vaca, de la distribuidora de contenidos audiovisuales Alterego, que maneja un portafolio de proyectos cinematográficos y de animación para distribución y desarrollo, con operaciones en EEUU, México, España, Francia, Ecuador y países andinos.

Ventana Sur, el principal mercado de contenidos latinoamericanos en Argentina, estará representado por Gabriel Giandinoto, coordinador de Trends-Ventana Sur, un espacio para las nuevas tecnologías y sus modelos de negocios.

De la misma manera, el Festival Internacional de Cine Arica Nativa (Chile) estará presente a través de su productora general, Tanya Durán. Arica Nativa, que se desarrolla en Arica y Parinacota, se ha consolidado como el festival referencia del sur andino americano y, desde 2018, es parte de la sección Native de Berlinale.

Igualmente, estará presente Juliana Arias, jefe de programación académica, del Bogotá Audiovisual Market – BAM, el mercado audiovisual más importante de Colombia.

Desde México, llegará William Turner, director de la plataforma digital de animación en español Átomo Network. El proyecto se dedica a ayudar a creadores independientes a incrementar su público en la plataforma Youtube al menos un 14% mensual en promedio. También Christian Bermejo, de Pixelatl, una asociación dedicada a promover la creación y difusión de contenidos y narrativas multimedia que tiene iniciativas como Festival Pixelatl, Cumbre Ideatoon, Editorial Pixelatl y Tertulias Creativas.

Desde Panamá, se tendrá la visita de la documentalista y productora Irina Ruiz Figueroa, directora general del Campamento y Festival Internacional De Cine Documental Acampadoc. El encuentro, que propone la idea de “acampar”, está enfocado en el rescate de patrimonio cultural – natural y es reconocido como el único festival en su tipo de Centroamérica y el Caribe.

El aporte nacional y local al área audiovisual

En el MICC 3600 también se contará con la presencia de programadores nacionales y locales. Entre ellos se encuentra Humberto Mancilla, director del Centro de Gestión Cultural PukaÑawi que organiza Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos “El séptimo ojo es tuyo” y está a cargo del proyecto de construcción de la Cineteca de Derechos Humanos en la ciudad de Sucre. Desde Santa Cruz, llegará Sergio Vargas, director de la plataforma digital de distribución y exhibición audiovisual “Bolivia se ve en grande”.

Asimismo, estará Monica Chacón, organizadora e impulsora del Cine Foro “Más cerca del cine” de la Casa de la Moneda de Potosí; además de gerente de Nexos Films, gestora cultural y productora cinematográfica y de televisión.

De Cochabamba llegarán Sergio Estrada, gestor y productor de la plataforma de desarrollo documental “Documentalízate” y representante de la empresa Imago; y Tonchy Antezana, director de la Sala Cine Alternativo.

Finalmente, de La Paz, participarán Claudio Sánchez y Javier Badani, programadores de la Cinemateca Boliviana y del Cine Teatro Municipal 6 de agosto. Además de Rodrigo Quiroga, productor ejecutivo de la Red Bolivia Lab.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura