13.5 C
Los Angeles
2 diciembre, 2020
Cultura

Presidente de la Fundación del BCB comparte prioridades de gestión con ministra de Culturas

El presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Guillermo Mariaca Iturri, realizó este martes una visita protocolar a la ministra de Cultura y Turismo, Martha Yujra Apaza, para compartirle prioridades de gestión y coordinar acciones para encaminar proyectos del sector cultural en el país.

El reciente posesionado como titular del FCBCB expresó su satisfacción por el trabajo coordinado que se acordó con el Ministerio de Culturas y destacó la predisposición que mostró la ministra Yujra para encarar algunos emprendimientos conjuntos.

Manifestó que dentro de la acción inmediata se está perfilando la pronta reapertura de la Casa de la Moneda de Potosí. Admitió que la cuarentena del coronavirus está perjudicando este cometido.

Mariaca recordó que la FCBCB tiene el objetivo de mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los repositorios nacionales y centros culturales bajo su responsabilidad y en ese cometido, continuó, se están diseñando planes.

Además, adelantó que se diseña un plan de corto plazo orientado al bicentenario en ejes articuladores como los tejidos andinos con su singularidad de doble cara, la música barroca del oriente boliviano y la cultura chola asumida en todos los ámbitos de la interculturalidad boliviana.

Por su lado, la ministra Yujra agradeció la visita de Mariaca para estrechar la coordinación de ambas instituciones estatales en beneficio de la cultura.

Destacó el nombramiento de Mariaca como titular del FCBCB por ser un profesional de larga trayectoria en el quehacer cultural.

Manifestó que la Fundación Cultural del BCB ahora ya tiene completo su Consejo de Administración y su presidente por lo que se podrá encarar emprendimientos en favor de la cultura de manera coordinada con el Ministerio de Culturas y Turismo.

De acuerdo a la normativa vigente, el Consejo del FCBCB debe velar por la institucionalidad de la Casa Nacional de Moneda en Potosí, la Casa de la Libertad en Sucre, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Sucre.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia está dirigida por un Consejo de Administración compuesto por siete miembros de reconocido prestigio en el ámbito cultural e histórico.

Además, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, del Museo Nacional de Arte en La Paz y el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz, sin que pierdan su condición de patrimonio cultural e histórico del Estado.

UNICOM – MCyT

Facebook Comments

Related posts

El pepino revive con dos besos e inicia el Carnaval

RC Cultura

El programa del Megafest 2019 tendrá más de 250 propuestas artísticas y culturales

Bolivia Noticias

Organizan maratón de El Hobbit para ayudar a los damnificados por los desastres naturales

RC Cultura

Ch’utillos será el 31 de agosto y 1 de septiembre en el municipio de Yocalla

RC Cultura

El Ministerio de Culturas restaura, conserva e investiga un Chachapuma lítico

RC Cultura

Natalia Peña, Mauricio Toledo, Javicho Soria y Winner Zeballos se unen en “El Método Grönholm”

RC Cultura