9.6 C
Bolivia
martes, enero 18, 2022

Presentan trabajo de investigación sonora de la expresión viva de la música y canto de las mujeres de Norte Potosí

Must read

Por Noemí Gonzales C. (texto y fotos)

RC Noticias de Bolivia, 8 de diciembre de 2021. El martes 7 de diciembre de 2021, en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) se realizó la presentación de los resultados del proyecto de producción sonora denominado “Encantos de Luna”; Cantos tradicionales de mujeres del Norte Potosí boliviano, el primer disco compacto correspondiente a la franja de Macha. El disco es parte del proyecto iniciativa del Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural BCB (FC-BCB), que tiene como objetivo promover la riqueza artística y cultural de la música y el canto de la región norte potosina.

David Portillo

David Portillo, el investigador y productor general de la investigación sonora, comentó que se espera finalizar el trabajo con unas 70 canciones de diferentes cantoras y el objetivo final es presentar la colección a la UNESCO para que el canto de las mujeres del Norte Potosí sea declarado Patrimonio de la Humanidad. “’Encantos de Luna’ es la magia, el encanto de la mujer cantando a su tierra, a la vida a las cascadas y al viento”, resaltó sobre este primer disco.

«Encantos de Luna» es el primer eslabón de una colección que abarcará también las franjas territoriales de Pucwata, Chayanta y Sakaka. Es una propuesta original para que la población conozca y disfrute del arte, tradición e historia del canto de las mujeres del Norte de Potosí.

Las cantoras de la franja de Macha son Elsa Poquechoque, Felicidad Miranda, Hilaria Portillo, Delia Flores, Teodora Bautista y Zenobia Mamani. “Para el primer volumen hemos planteado hacer la presentación formal en este espacio, pero nos hemos comprometido a realizar la presentación oficial en su territorio, en un encuentro de mujeres cantoras y que todo este registro musical se continúe al siguiente año”, aseguró David Aruquipa, Jefe Nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB.

«Consideramos que una de las mejores maneras de proteger nuestro patrimonio es a través de la exploración intercultural y su posterior difusión para Bolivia y el mundo, como es el caso de las expresiones musicales interpretadas por mujeres de Norte Potosí, Bolivia. Dada la riqueza de sus cantos, melodías y ritmos de inminente profundidad espiritual; sus instrumentos musicales y tropas autóctonas (…) se convierten en un verdadero caudal cultural y artístico de riqueza inagotable para aprendizaje de generaciones venideras», afirmó Luis Oporto, presidente del Consejo de Administración de la FC-BCB.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article