Presentan Sistema Nacional de Gestión del Patrimonio Cultural

0
201

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), presentó la publicación del Sistema Nacional de Gestión del Patrimonio Cultural que explica cómo deben estructurarse los niveles de gestión en el Estado, para homogenizar los esfuerzos y formas de proteger el patrimonio cultural.

Con esta publicación pone a disposición de todas las gobernaciones y autoridades ediles las herramientas para que utilicen normativas que protejan y salvaguarden el patrimonio material e inmaterial, bajo las leyes bolivianas y los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“En ese sentido el libro que les vamos a entregar contempla una propuesta del sistema mismo de gestión, se trata de guías metodológicas en todo un sistema nacional de gestión del patrimonio cultural, donde estén involucradas las gobernaciones departamentales y municipales”, explicó el jefe de la unidad Monumentos y Sitios y Bienes Culturales, Flavio Escobar.

La autoridad dijo que se debe considerar que en la actualidad, la gestión que se está llevando a cabo en los sitios de patrimonio mundial, en las gobernaciones y municipios, no corresponde todavía a una coordinación homogénea y puso como ejemplo que el sistema de gestión de Misiones es totalmente diferente a la de Tiahuanacu, y esta a su vez de Samaipata, Potosí, Sucre. “Entonces este sistema trata de dar una respuesta para que sea una sola acción conjunta y presenta una serie de guías metodológicas”.

Una de las guías está referida a la planificación misma y otras 21 guías técnicas son de conservación del patrimonio cultural con las que antes no se contaba.

Escobar informó que también se hará entrega de un CD interactivo donde se encuentra plasmado todo un diagnóstico de las más de 700 declaratorias de patrimonio nacional y poco más de 150 patrimonios inmateriales.

“Este diagnóstico no lo teníamos antes ya que desde 1927 se empezaron a hacer declaratorias de patrimonios pero no teníamos ninguna referencia de cómo estaba yendo la gestión y vemos que en todo ese lapso de tiempo casi nada se ha hecho para fortalecer esa declaratoria”, agregó.

Facebook Comentarios